La programación de artes escénicas 'Paranimf' de la UA incluye un nuevo servicio para personas con discapacidad auditiva

La vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria de la UA, Catalina Iliescu, y Martín Sanz, director de Comunicación y Relaciones Externas de Hidraqua, Martín Sanz.
La vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria de la UA, Catalina Iliescu, y Martín Sanz, director de Comunicación y Relaciones Externas de Hidraqua, Martín Sanz. - UA
Europa Press C. Valenciana
Publicado: lunes, 19 febrero 2024 14:20

   ALICANTE, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La programación de artes escénicas 'Paranimf' de la Universidad de Alicante (UA) contará con un nuevo servicio para personas con discapacidad auditiva, en una apuesta por la inclusión y la accesibilidad en artes visuales, escénicas y en el deporte, que cuenta con la colaboración de Hidraqua.

   Este nuevo servicio ha sido presentado este lunes por la vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria de la UA, Catalina Iliescu, en un encuentro con los medios en la Sede Ciudad de Alicante junto a Martín Sanz, director de Comunicación y Relaciones Externas de Hidraqua, según han indicado ambas entidades en sendos comunicados.

   La línea de actuación que apuesta por la accesibilidad comenzó en 2022 con la puesta en marcha del plan global de cultura denominado INCLUACultura, gracias a la colaboración de Hidraqua. Este programa cuenta con acciones de inclusión en las artes visuales, en el Museo de la Universidad de Alicante (MUA).

   "Ahora, damos los primeros pasos para la inclusión y la accesibilidad en las artes escénicas, tanto en nuestra programación Paranimf como en nuestras producciones teatrales propias", ha resaltado Iliescu.

   Por su parte, Martín Sanz ha puesto en valor la relación entre la empresa y la UA a través de programas y servicios adaptados, lo que "refleja el compromiso de ambas entidades con la igualdad de oportunidades y el acceso a la cultura para todos".

   "Ahora se unen en la promoción de la inclusión de personas con discapacidad auditiva en el ámbito cultural. En el paraninfo de la universidad se recogen grandes eventos adaptados para que este colectivo pueda disfrutar plenamente de la cultura, las artes, los conciertos y las actividades culturales", ha subrayado.

   De esta forma, por primera vez, la programación de artes escénicas del programa Paranimf de la UA incorpora un nuevo servicio que facilitará la inclusión de personas con discapacidad auditiva. Se trata de un equipo de apoyo auditivo, un sistema inalámbrico (emisión FM) de amplificación de sonido, integrado por una base emisora y 24 petacas receptoras.

EN CUATRO OBRAS TEATRALES

   "El servicio se basa en ofrecer, en cada representación, 24 entradas para personas con discapacidad auditiva. Estas entradas se podrán adquirir a través de Instanticket y corresponderán a butacas ubicadas en zonas que aseguran el perfecto funcionamiento de estos aparatos", ha explicado Iliescu.

   Concretamente, ha precisado que arrancan el servicio ofreciéndolo en cuatro obras teatrales de la programación Paranimf. Se trata de 'El Pla' (28 de febrero) y los tres estrenos del Aula de Teatro de la UA, 'La histria del comunisme contada per a malalts mentals' (16 de mayo), 'Migraaaaaantes o sobra gente en este puto barco' (5 de junio) y 'Lisístrata. Occupy Acrópolis' (12 de junio).

   El Servicio de Cultura realizó una primera prueba para verificar el correcto funcionamiento del equipo técnico el pasado 14 de febrero, con la obra teatral 'Cabezas de cartel', que finalizó "con un perfecto resultado".

   "El equipo adquirido permitirá incluir otros servicios, una vez tengamos consolidada esta primera fase, como audiodescripción para personas ciegas y subtitulación, o para actos académicos de carácter institucional en el Paraninfo", ha detallado Iliescu.

"APOYO INCONDICIONAL" DE HIDRAQUA

   Además de con la firma de convenios de colaboración, Hidraqua colabora estrechamente con organizaciones y entidades especializadas para garantizar la plena inclusión y mejorar la calidad de vida de las personas. En este sentido, cuenta con el programa CONTIGO, una iniciativa que busca promover la inclusión y el bienestar de todas las personas, especialmente aquellas que enfrentan barreras y desafíos en su día a día.

   El director de Comunicación y Relaciones Externas de Hidraqua ha destacado que, entre los servicios de atención al cliente adaptados del programa CONTIGO, "uno de ellos tiene como objetivo principal la promoción de la inclusión de personas con discapacidad auditiva". "Hidraqua, a través de FESORD, ofrece la posibilidad de solicitar una videoconferencia en lengua de signos, o en el caso de acudir a las oficinas de Hidraqua presencialmente, solicitando cita previa, la opción de contar con intérpretes a través de una pantalla", ha destacado.

   La vicerrectora de la UA ha querido dar un "efusivo agradecimiento" a Hidraqua "por su apoyo incondicional a lo largo de estos años a Cultura de la UA". "Una ayuda sin la que no hubiéramos podido implementar muchas de las acciones inclusivas y de accesibilidad que hoy tenemos ya en marcha. Cumplimos el tercer año de colaboración para este fin, gracias al convenio existente, que renovamos todos los años. Ya hemos realizado acciones anteriores que nos han permitido dotar el MUA de una serie de medios de accesibilidad", ha recalcado.

   En la misma línea, desde Hidraqua, Martín Sanz, ha puesto ímpetu en la colaboración entre la Universidad de Alicante y la empresa. "A través de esta sinergia, Hidraqua brinda servicios adaptados y de calidad, garantizando la igualdad de oportunidades, y en este caso concreto, la accesibilidad en materia de discapacidad auditiva", ha expresado.

ACCIONES ANTERIORES ENTRE AMBAS

   En cuanto a las acciones previas entre ambas, en noviembre de 2021, con la colaboración con Hidraqua, la UA comenzó a incluir acciones inclusivas en algunas de sus representaciones teatrales con la inclusión, por primera vez, de traducción simultánea del valenciano a lengua de signos española.

   Además, tanto de sus exposiciones como de sus instalaciones, el MUA comenzó un proceso de adaptación en 2021, con la instalación de una nueva señalética que responde a los estándares de accesibilidad y la instalación en la entrada del edificio de un plano tactovisual o háptico, orientado tanto al público en general como a visitantes con discapacidad visual.

   El resto de actuaciones se han centrado en la accesibilidad de la Sala La Alcudia para permitir disfrutar del discurso y las piezas arqueológicas expuestas por parte de todos los públicos, especialmente aquellos con distintos grados de diversidad funcional.

   "Además de facilitar un espacio sin barreras físicas o arquitectónicas, nos hemos propuesto hacer accesibles los contenidos del MUA para todos los públicos", ha resaltado Iliescu. En concreto, se han instalado nuevos display QR en la entrada del MUA y se han renovado 14 más en cada sala de exposiciones, incluyendo braille y NFT. También se han añadido paneles explicativos de diversas exposiciones al francés y al alemán, que se suman al inglés, ya incorporado en anteriores ediciones.

   Por su parte, en el Espai Arcadi Blasco se han instalado piezas cerámicas manipulables de diferentes texturas, inspiradas en sus esculturas, que ofrecen un acercamiento táctil a las obras situadas en este espacio del MUA, especialmente a personas con necesidades visuales especiales; y una mesa de material manipulable para personas en silla de ruedas.

   Por otro lado, la aportación de Hidraqua ha hecho posible que algunas actividades del Paranimf sean más accesibles para todos los públicos, con la incorporación de lengua de signos al castellano y valenciano en las Jornadas Primavera Musical.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado