Psiquiatras de la defensa señalan que el acusado de asesinar a un vecino de Costur (Castellón) actuó condicionado por el miedo

Actualizado: miércoles, 15 febrero 2006 17:24

CASTELLON, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

Dos psiquiatras que declararon hoy en calidad de peritos propuestos por la defensa en el juicio con jurado que se sigue en la Audiencia de Castellón, en el que un hombre de 83 años está acusado de asesinar a un vecino de Costur (Castellón) tras propinarle varios golpes con una azada, indicaron hoy que el acusado actuó "condicionado por su estado emocional, puesto que tenía necesidad de liberar el miedo que guardaba desde hace tiempo como consecuencia de las amenazas de la víctima".

En su opinión, "la voluntad del acusado estaba condicionada parcialmente, puesto que el miedo condicionó su capacidad de actuar". Los peritos consideraron que se produjo una situación de "amenazas reiteradas" durante tres años hacia el procesado, "por lo que desarrolló un estado emocional de alteración, con miedo interior y una situación social de vergüenza, que estaba presente en el momento de los hechos".

"Ante la necesidad de defenderse, el miedo estaba presente en el acusado, el cual se puede multiplicar en situaciones límite, lo que puede hacer que se limite la conciencia de la persona", añadieron los psiquiatras.

Por otra parte, declararon dos yernos del acusado y dos de sus hijas, los cuales señalaron que éste estaba "asustado y preocupado" por las amenazas de la víctima. Así mismo, el juez de paz de Costur declaró que los yernos del fallecido le pidieron que intentara pacificar la situación entre ambos hombres e hiciese de mediador.

En las conclusiones definitivas, el fiscal redujo la petición de pena para el acusado de 17 a 15 años de prisión por un delito de asesinato, mientras que la acusación particular mantuvo la demanda de 25 años de prisión por el mismo delito. La defensa solicitó la libre absolución, al considerar que la muerte se produjo en defensa propia.

El magistrado entregó a los miembros del jurado el objeto del veredicto, sobre el que comenzarán a deliberar mañana.