VALENCIA 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia considera que en la aplicación de la Ordenanza Municipal contra la Contaminación Acústica el consistorio debe abogar por la "prevención" y la "vigilancia" antes que directamente por la sanción. Así, lo indicó a Europa Press la concejala del PSPV Carmina del Río, que estimó que en el caso de esta ciudad "prevención" en esta materia "no hay demasiada" y "vigilancia tampoco".
En este sentido, comentó que cuando se hace seguimiento de la aplicación de la Ordenanza Municipal contra la Contaminación Acústica se constata que "muchas veces se actúa porque hay sentencias que obligan al Ayuntamiento a ello. Citó como ejemplo el caso de las decisiones judiciales que obligan a declarar un entorno de la ciudad Zona Acústicamente Saturada (ZAS).
Indicó que las ZAS no se han aplicado "de oficio", por lo que sostuvo que "ahí no hay prevención". Explicó que se han determinado estas declaraciones después "de que los ciudadanos previamente hayan denunciado los problemas que sufren por el ruido, de que los tribunales hayan emitido una sentencia a su favor y de que haya tras ello una obligación legal de cumplir dicho fallo".
"No se actúa sin sentencia", apuntó Del Río. A este respecto, agregó que al igual que ocurre con entornos como el de Juan Llorens declarado ZAS, hay "otras zonas de la ciudad en las que se están produciendo molestias, no se actúa y se deja que se degraden, hasta que los ciudadanos se vean obligados a actuar y los jueces a dictar sentencia".
Sostuvo que este es el caso "de los alrededores de la Plaza de Cánovas, de la Plaza del Cedro, de la Avenida de Aragón y del Barrio del Carmen, donde no hay aún sentencia que obligue" al Ayuntamiento. Defendió, antes de llegar a la sanción, "la prevención y la vigilancia" y señaló que en materia de contaminación acústica "prevenir, vigilar y sancionar", en ese orden, es "la vía que se ha de seguir".
La edil socialista aseguró que "si no se actúa y se deja que los problemas se consoliden", se da paso a la actuación de los tribunales, que obligan a aplicar la ley tras recibir denuncias de los ciudadanos, manifestó. Insistió en que "aplicar la prevención y la vigilancia sería la forma de actuar como se debe" y de "aplicar bien la ordenanza".
LAVANTAR LA ZAS
Por otro lado, Carmina del Río instó a revisar las áreas de la ciudad declaradas ZAS y ver si en aplicación de las normas se han cumplido los requisitos para poder "levantar" esta declaración. Así, indicó que si al cabo de un tiempo se realizaran nuevas mediciones y se viera que "se han alcanzado los objetivos de calidad acústica" de esos entornos se podría proceder a levantar la ZAS.
La concejala pidió, en esta línea, que se trabaje "con más rigor" para instar al cumplimiento de las normas y evitar que las ZAS "se consoliden". Asimismo, por lo que se refiere a otros problemas de ruido en la ciudad, la edil instó a "aplicar el tratamiento" adecuado por medio de un plan de actuación municipal que garantice que se reducen estas molestias. Consideró que el Mapa del Ruido puede ser la "radiografía" que ayude a "diagnosticar" el problema, pero estimó necesario "dar el tratamiento".