PSPV acusa a Rambla de hacer que la Comunitat pierda "cientos de millones" al aceptar el anterior modelo

Actualizado: jueves, 16 julio 2009 17:27

VALENCIA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz adjunta del grupo parlamentario socialista en las Corts Valencianes y responsable de Economía del PSPV-PSOE, Cristina Moreno, consideró hoy que el vicepresidente primero de la Generalitat valenciana, Vicente Rambla, "es el último y el menos indicado para hablar de la financiación" ya que, firmó el anterior modelo de financiación autonómica, de 2001, con el que la Comunitat "perdió cientos de millones".

En un comunicado, la dirigente socialista se preguntó cómo el vicepresidente del Consell "se atreve a cuestionar el nuevo sistema cuando él es culpable, en primera persona, de haber aceptado el vigente sistema de financiación que ha hecho perder a los valencianos cientos de millones, con la consiguiente pérdida de la calidad de los servicios públicos".

Así, Moreno recordó que Rambla "firmó el modelo de financiación de 2001 y destacó como su principal bondad que era definitivo y que ya no se necesitaría reformarlo cuando este modelo es el que ha ninguneado el aumento de población de la Comunitat". Para el vicepresidente, según recordó la parlamentaria del PSPV-PSOE, "el modelo era el bueno", por lo que consideró que "su credibilidad no parece la más idónea para hablar sobre la financiación de la Comunitat Valenciana", subrayó.

De este modo señaló que los socialistas valencianos, "están muy satisfechos con este nuevo modelo de financiación que ha aprobado el Gobierno de España con las comunidades autónomas que no son del PP". Al respecto, la portavoz socialista de Economía remarcó que el nuevo sistema beneficia a la Comunitat porque tiene en cuenta a toda la población valenciana y cuatro de cada cinco euros se destinan a educación, sanidad y servicios sociales", además de que "asegura que la asistencia será la misma en todas las comunidades autónomas", aseveró.

Moreno resaltó que el nuevo modelo de financiación impulsado por el Ejecutivo central "es un modelo de financiación que tiene una buena distribución y es solidario, a pesar del PP, cuyo rechazo se ha debido a cuestiones partidarias y de estrategia política que no aportan ni un euro más a las maltrechas arcas públicas valencianas".