El PSPV afirma que la iniciativa del PP sobre el Júcar-Vinalopó refleja su "nula voluntad de consenso"

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 2 agosto 2007 21:10

VALENCIA 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Consell Territorial del PSPV-PSOE, Carlos González, afirmó hoy que la proposición no de ley anunciada por el diputado popular Rafael Maluenda en las Corts para exigir al Ministerio de Medio Ambiente una "solución consensuada" para el Júcar-Vinalopó es una "mera maniobra para distraer la atención de los ciudadanos", que "sólo esconde una nula voluntad de consenso en materia de política del agua".

González recordó que el PP "ha tenido mucho tiempo para llegar a acuerdos y alcanzar el consenso sobre el trasvase Júcar-Vinalopó, pero ha preferido optar por la manipulación y la mentira". En esta línea, añadió, "tras haber fracasado rotundamente en todos sus intentos políticos y judiciales para paralizar el trasvase, a falta de 20 meses para que llegue el agua a Villena, apuestan por el consenso", algo que, en su opinión, "resulta poco creíble".

Con esta actitud, los populares demuestran "una vez más, que lo que quieren es frenar a toda costa el trasvase Júcar-Vinalopó y, que están dispuestos a abortar los proyectos del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para que llegue agua a Alicante".

El portavoz socialista explicó que "esa estrategia encaminada a evitar que finalicen las obras del trasvase Júcar-Vinalopó obedece exclusivamente a su interés partidista", ya que, a su juicio, "cuando a finales de 2008 llegue el agua a los regantes del Vinalopó y quede claro que ésta es perfectamente apta para todo tipo de cultivos, se evidenciará que el PP se ha dedicado a poner obstáculos y dificultades, en lugar de a cooperar y colaborar con el Gobierno de España para que llegue agua a las comarcas alicantinas".

González recordó que el trasvase propuesto por el PP era "manifiestamente inviable, pues sólo hubiera permitido trasvasar 19 hectómetros anuales, frente a los 80 que se trasvasarán desde el azud de la Marquesa". Además, el socialista subrayó que "la Unión Europea ha dado su pleno respaldo al nuevo trazado del trasvase que ahora está en marcha, ya que no sólo ha cerrado la puerta a quienes quisieron frenarlo, sino que además ha aumentado hasta los 120 millones de euros su apoyo financiero".

FANTASMA DEL AGUA

Al PP, recalcó, "no le interesa que el Zapatero y el PSOE resuelvan las necesidades de agua de la provincia de Alicante, porque agitar el fantasma del agua le ha reportado un gran protagonismo político y posiblemente un buen puñado de votos". Éste, añadió, es "el problema de fondo del trasvase".

En opinión de González el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "lo que debe de hacer es poner punto y final al enfrentamiento constante con el Gobierno de Zapatero y colaborar lealmente en un proyecto básico para la provincia de Alicante".

"La mejor muestra de ello", continuó, "sería iniciar de inmediato las obras del postrasvase, que son una obligación adquirida expresamente por la Generalitat y que permitirán que los 80 hectómetros cúbicos que llegarán todos los años al embalse de San Diego en Villena, puedan distribuirse entre los regantes del Vinalopó".

Contenido patrocinado