El PSPV alerta de "irregularidades" en la aprobación del proyecto para remodelar el Cetra y el vertedero de Alicante

Estudio de viabilidad para la remodelación del Cetra, elaborado por Prezero
Estudio de viabilidad para la remodelación del Cetra, elaborado por Prezero - AYUNTAMIENTO DE ALICANTE
Europa Press C. Valenciana
Publicado: jueves, 17 julio 2025 17:44

   ALICANTE, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El grupo socialista del Ayuntamiento de Alicante ha alertado este jueves de "irregularidades" y "opacidad" en la aprobación del estudio de viabilidad del nuevo proyecto de gestión del Centro de Tratamiento de Residuos de Alicante (Cetra) y del vertedero municipal, aprobado en la junta de gobierno local "a espaldas de la oposición".

   En un comunicado, el concejal del PSPV Raúl Ruiz ha aseverado que el ejecutivo del alcalde de la capital alicantina, Luis Barcala, ha dado luz verde a la propuesta "sin la más mínima transparencia ni explicación pública".

   "Es inaudito e inaceptable que aprueben un proyecto que hipoteca el futuro de la gestión de residuos de Alicante para los próximos 20 años, con más de 93 millones de euros de deuda con la empresa, y que el PP lo haya aprobado sin convocar ni una rueda de prensa, ni dar explicaciones públicas y sin someterse al examen del consejo de participación de residuos que existe para este fin o de la comisión de Limpieza y Residuos que venimos exigiendo que se convoque desde enero", ha manifestado.

   En este sentido, el PSPV ha reclamado "la realización de una auditoría externa del estado real del Cetra y del vertedero, así como la apertura de un proceso de participación real, transparente y con acceso público a toda la documentación, que permita licitar el servicio de la mano de la ciudadanía y que garantice el cumplimiento íntegro de la normativa de residuos mediante una gestión basada en una recogida selectiva eficaz y en el respeto al medioambiente".

   "El Ayuntamiento de Alicante no puede hipotecar su gestión de residuos hasta 2046 con un modelo sobredimensionado, insostenible y desfasado y menos a escondidas de la ciudadanía", ha manifestado el edil socialista.

"MÚLTIPLES IRREGULARIDADES"

   En esta línea, Luis ha afeado al gobierno de Barcala que "no ha habido ni una sola comparecencia en comisión ni un solo informe compartido con los grupos municipales, ni una valoración objetiva de las alegaciones presentadas".

   "Es un escándalo que hayan cometido un despropósito así a espaldas de todos los alicantinos, porque, además de hipotecar Alicante con la empresa para los próximos 20 años, el proyecto aprobado incurre en múltiples irregularidades", ha afirmado.

   En ese sentido, ha indicado que "se proyecta un sobrellenado ilegal del vertedero municipal de hasta más de 25 metros sobre la cota autorizada en la autorización ambiental integrada vigente" y "se dan por buenos datos falsos de recogida de biorresiduos para validar la sostenibilidad del proyecto".

   "En 2024 solo se recogieron 1.144 toneladas, mientras que el proyecto se dimensiona sobre una recogida de más de 50.000 toneladas anuales. Una proyección completamente irreal, que resulta técnicamente imposible de alcanzar con el actual sistema de recogida", ha agregado.

   Además, ha sostenido que "no se garantiza el cumplimiento de la Ley 7/2022 ni del RD 646/2020, al no alcanzar los objetivos de reciclaje", situados en un 50 por ciento, "ni de limitación del vertido", de un 10%.

   Según el PSPV, "no se ha tramitado la evaluación de impacto ambiental del proyecto, a pesar de que modifica su capacidad y prevé una ampliación ilegal, según sentenció en firme el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana".

   Añade que "la planta de metanización sigue sin funcionar de forma eficaz desde su construcción y el proyecto no ofrece ninguna garantía técnica de que lo hará".

   "Lejos de aclarar estas gravísimas deficiencias, el concejal de Limpieza se ha limitado a enviar una nota de prensa y enaltecer una inversión millonaria sin contrastar su viabilidad, sostenibilidad ni legalidad, mientras se desprecian alegaciones de expertos y vecinos y se oculta la información a la oposición", ha zanjado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado