Actualizado 06/02/2013 13:14:31 +00:00 CET

El PSPV calcula que la corrupción en la Comunitat ha reducido la actividad económica en 1.184 millones en tres años

Ximo Puig y Julián López en una rueda de prensa
EUROPA PRESS

Puig considera que para salir de la crisis "es necesaria la regeneración democrática y la limpieza de las cuentas y de la moral"

VALENCIA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PSPV-PSOE ha elaborado un estudio que concluye que la corrupción en la Comunitat Valenciana ha reducido la actividad económica de esta autonomía en 1.184 millones de euros en tres años, lo que supone una media de 395 millones al año.

El secretario general del PSPV, Ximo Puig, y el portavoz de Economía del grupo socialista en las Corts y vicesecretario de área del partido, Julián López, han presentado en rueda de prensa el 'Informe sobre el impacto económico de la corrupción en la Comunitat Valenciana'.

Para estimar el impacto de la corrupción en el crecimiento, los socialistas han utilizado los trabajos de Mauro para el Fondo Monetario Internacional que relacionan el crecimiento económico con distintos índices de percepción de la corrupción.

Asimismo, como indicador del nivel de corrupción, han empleado el Índice de Transparencia Global para las comunidades autónomas, elaborado por Transparencia Internacional. Según este índice, la Comunitat aparece en el puesto 14 de todas las autonomías españolas en transparencia, aunque está en el último puesto en determinados apartados como en 'transparencia económica-financiera' o en 'transparencia en materias de ordenación del territorio, urbanismo y obras públicas'.

La estimación, para la que también se han utilizado las cifras del Producto Interior Bruto (PIB) para los años 2009, 2010 y 2011, ha consistido en calcular cuánto habrían mejorado las cifras de PIB de la Comunitat si el nivel de corrupción hubiese sido el de la media de España.

Según el estudio de los socialistas, "cuando hay corrupción crece entre los empresarios el temor de que una parte de los frutos de sus inversiones pueda acabar en manos de políticos corruptos a cambio de los permisos necesarios o de no aprobar normas que limiten la rentabilidad de sus inversiones".

Ximo Puig ha hecho hincapié en que el informe, coordinado por Julián López, concluye que "el diferencial de la corrupción de la Comunitat Valenciana con la media de España nos ha costado 1.184 millones de euros" en los últimos tres años. No obstante, López ha puntualizado que se trata de un cálculo realizado "a la baja" y que no se han tenido en cuenta "ni los sobrecostes en obras públicas, ni los posibles sobornos".

Al respecto, Puig ha subrayado que este dinero supone la paga extra durante tres años de todos los empleados públicos de la Generalitat, todos los intereses de la deuda en 2013 o la parte del coste de los medicamentos que paga la Generalitat en un año.

"ESCÁNDALO BÁRCENAS"

El secretario general del PSPV ha destacado "el escándalo Bárcenas" y ha indicado que "forma parte del entramado de la corrupción sistémica del PP". Asimismo, ha resaltado que "la corrupción afecta a la desmoralización de la sociedad, a la ética, a los valores, pero también al crecimiento económico y al empleo". "La corrupción destroza la sociedad, pero también arruina la economía", ha apostillado.

A su juicio, "Gürtel es más paro, Blasco es más paro, Fabra es más paro". Por ello, Puig considera que para salir de la crisis "es necesaria la regeneración democrática y la limpieza de las cuentas y de la moral pública".

"Tiene que haber un punto y final y saber la verdad", ha remarcado el dirigente del PSPV, quien ha aseverado que "el gobierno socialista en el futuro va a situar a la Comunitat Valenciana a la cabeza de la transparencia".

FORO POR LA TRANSPARENCIA

Este informe se ha presentado en el marco del Foro por la Transparencia y contra la Corrupción, que arrancará este miércoles a las 19.00 horas en la sede del PSPV. Asimismo, con este mismo motivo, los socialistas valencianos han proyecto un video con el mensaje central: "o los paramos, o ellos acaban con la Comunitat Valenciana. Basta ya de corrupción".