VALENCIA 13 Ene. (EUROPA PRESS) -
El vicesecretario de Educación del PSPV, Miguel Soler, ha calificado este domingo a la consellera de Educación, María José Català, como "la mayor vendedora de humo" del Consell al anunciar "una y mil veces" la puesta en marcha de un plan de choque contra el fracaso escolar mientras aplica "un conjunto de medidas que suponen una peor atención al alumnado". "El PP está hundiendo la educación pública", ha asegurado.
En un comunicado, el socialista ha realizado balance del último año en materia educativa y ha lamentado que el Consell quiere que la imagen de la escuela pública "quede asociada a los centros con barracones, a los centros en los que se caen los techos y se hunden los suelos".
"Llevan años vendiéndonos la cantidad de centros que construyen y ahora vemos cómo su nefasta gestión acompañada de recortes salvajes está provocando que se caigan techos y que se hundan suelos de esos centros", ha agregado.
A esta situación hay que añadir, ha destacado, "un recorte generalizado en becas y ayudas para libros, comedor y transporte que obligan a algunas madres a hacer calendarios eróticos para que sus hijos puedan acudir al colegio". Así, ha alertado de que esta política "solo va a provocar un mayor fracaso escolar en nuestra Comunitat y ha lamentado que el presidente Alberto Fabra y Catalá "quieren seguir liderando la clasificación del fracaso escolar en España".
DOCENTES Y PLURILINGÜISMO
Soler ha criticado que el Consell empezó el presente curso escolar "aumentando el número de alumnos por aula, ampliando el horario lectivo del profesorado y alargando el tiempo mínimo para cubrir las bajas", lo que supuso, según sus datos, un recorte de unos 2.000 profesores.
Además, para implantar "su ambicioso plan de plurilingüismo", el dirigente socialista ha criticado que "incrementaron primero el número de alumnos por aula en todas las etapas educativas, publicaron un decreto en contra de toda la comunidad educativa y contrataron a becarios en Infantil", cuando "para garantizar el dominio de nuestras dos lenguas oficiales y del inglés hay que hacer un plan serio y no la chapuza que han puesto en marcha".
Ha lamentado que el anuncio del distrito único "va a provocar que sean los centros con más demanda que oferta los que seleccionen al alumnado, lo que acabará configurando una red de centros que escolarizarán a la población con mayores medios y otra red que escolarizará a los sectores más desfavorecidos de la población".
FORMACIÓN PROFESIONAL Y PCPI
Por otra parte, Soler ha criticado que "para mejorar la formación profesional se van a Alemania a firmar convenios no se sabe con quién y prometen titulaciones de FP a los jóvenes que participen cuando no tienen competencia para ello", al tiempo que "aplauden" el anteproyecto de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LONCE) que "lo único que va a permitir es que algunas empresas contraten mano de obra barata a cambio de que los jóvenes consigan un certificado de profesionalidad, no un título de formación profesional".
Sin embargo, ha subrayado que "miles de alumnos no se pueden matricular en un Programa de Cualificación Profesional Inicial ni en los ciclos de FP de grado medio y grado superior por falta de plazas" y, además "no convocan el procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral". "Seguimos sin conocer el destino de los 2,2 millones de euros recibidos del Ministerio de Educación en el año 2011 para este fin", ha cuestionado el socialista.