VALENCIA. 16 (EUROPA PRESS)
El portavoz socialista de Políticas Sociales en las Corts, Antonio Torres, aseguró hoy que el presidente del Consell, Francisco Camps, es el "único responsable de que más de 23.000 familias valencianas no se beneficien de la Ley de Dependencia", ya que la Comunitat ha perdido 32 millones de los fondos del Estado por retraso en las valoraciones, de los que 20 pertenecen a 2008 y 12 a 2009.
Torres valoró de esta forma en un comunicado el anuncio que hizo ayer la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, sobre el nuevo reparto de fondos para la aplicación de la ley de dependencia que a partir de ahora premiará a las autonomías que mejor la desarrollen.
Según explicó, en 2008 la Comunitat perdió 20 millones de euros de los fondos del Estado por el "retraso en las valoraciones y en los dictámenes de personas dependientes" de la región, y "en 2009 ya ha perdido 12 millones de euros por la misma razón", con lo que se demuestra que "no hay ningún interés en valorar a personas que llevan más de un año y medio en lista de espera".
Así, señaló que la autonomía se encuentra "a la cola en cuanto a las valoraciones" y censuró que el Consell "sigue primando las valoraciones y las ayudas a aquellas personas que ya están internadas en residencias o centros de día cuando lo que quieren los valencianos no es eso, sino permanecer en su domicilio atendidos por un familiar o un cuidador", algo que --añadió-- "al gobierno del PP no le preocupa".
Igualmente, criticó que la Comunitat está "nuevamente a la cola de la aplicación de la ley", según las nuevas estadísticas publicadas a principio de mes, ya que representa el 4,29 por ciento de todas las solicitudes registradas en España. "Si se tiene en cuenta que la Comunitat representa el 10,90 por ciento de la población, las cifras cantan la incompetencia y la desidia de Camps y su Gobierno", afirmó Torres, quien lamentó que la situación empeora ya que la evolución fue de un 4,7 por ciento en enero, 4,9 por ciento en febrero, 4,7 por ciento en marzo y 4,2 por ciento en abril.
El parlamentario socialista lamentó que el Consell "siempre hace oposición al Gobierno central sin mirar los intereses de los valencianos" e insistió en que Camps "lleva más de dos años boicoteando la aplicación de la Ley de Dependencia en la Comunitat" debido "fundamentalmente a intereses partidistas y económicos".
Al respecto, explicó que el gobierno valenciano del PP "tiene intereses económicos porque quiere hacer caja con la ley y no dar nuevos servicios" y "del propio conseller de Bienestar Social, Juan Cotino, cuya familia tiene en propiedad 22 residencias de la tercera edad en la Comunitat".
Finalmente, reiteró que "es muy grave que un Gobierno y su presidente permitan que 23.000 valencianos estén desatendidos por la desidia y la incompetencia del Consell" y que estos ciudadanos "no tengan la posibilidad de recibir el servicio por vivir justamente aquí", ya que "si vivieran en otra comunidad sí lo tendrían".