El PSPV denuncia "el desmantelamiento" de las unidades de igualdad que trabajan para combatir la violencia de género

Archivo - La secretaria de Igualdad del PSPV-PSOE, María Such, en una imagen de archivo
Archivo - La secretaria de Igualdad del PSPV-PSOE, María Such, en una imagen de archivo - PSPV - Archivo
Europa Press C. Valenciana
Publicado: domingo, 11 mayo 2025 13:09

VALÈNCIA 11 May. (EUROPA PRESS) -

El PSPV-PSOE ha denunciado "el desmantelamiento" de las unidades de igualdad municipales que trabajan para combatir la violencia de género y ha exigido al Consell que "las mantenga en las mismas condiciones".

Así lo ha trasladado la secretaria de Igualdad del PSPV-PSOE, María Such, quien ha anunciado que los socialistas valencianos presentarán mociones en todos los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana para "exigir el mantenimiento de las unidades de igualdad" y ha sostenido que "estas son las consecuencias del fracaso en el fraccionamiento de l'Institut de les Dones". "Afecta directamente a las víctimas de violencia de género", ha alertado.

En este sentido, la dirigente socialista ha defendido que "las políticas de igualdad no pueden separarse de la prevención de las diferentes formas de violencia que sufren las mujeres, ya que es la manifestación más clara de la desigualdad entre mujeres y hombres".

Asimismo, ha apuntado que "mientras el Partido Popular denigra los servicios sociales con recortes en políticas clave como son la lucha contra la violencia de género, ocultan una realidad que no quieren ver, que es que, según los datos de la Memoria de la Red Valenciana de Igualdad, en 2024 se realizaron 1.584 acciones de prevención y 8.026 derivaciones de mujeres a los servicios especializados de violencia de género".

Según Such, el problema radica en que "la Conselleria de Susana Camarero ha presentado un borrador de decreto en el que se observa una modificación sustancial de las funciones de las Unidades de Igualdad de los Servicios Sociales de Atención Primaria de carácter básico".

En esta línea, ha criticado que "desaparecen funciones" hasta ahora desarrolladas en materia de detección y prevención de violencia de género: "Se eliminan objetivos como detectar la violencia de género y otras violencias sexuales, derivar a los recursos especializados a mujeres víctimas de violencia de género, coordinarse con los servicios especializados de la Generalitat, así como detectar las necesidades del municipio en materia de prevención de la violencia de género".

Los socialistas valencianos han insistido en que "las mujeres víctimas de violencia de género no pueden permitirse tener un gobierno que las denigra a segundo plato sin ofrecerles unos recursos de calidad para protegerles de sus agresores" un trabajo que, han subrayado, "se debe realizar de la mano de los ayuntamientos".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado