VALENCIA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Municipal Socialista denunció hoy la "falta de monitores" en las Escuelas Deportivas Municipales para este curso por culpa de la "mala gestión" del Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat y el "desinterés" de algunas federaciones deportivas, según informó la formación socialista en un comunicado.
Así se refirió la concejala Mercedes Caballero, quien apuntó que la "mala gestión" derivará en que "muchas de las actividades deportivas que año tras año se realizan en estas escuelas se tendrán que anular por falta de personal"
Según Caballero, el Ayuntamiento aprobó hace tres años la exigencia de un mayor nivel de cualificación para los monitores de las escuelas deportivas, a quienes se les exige el título de licenciado en Actividad Física y del Deporte, la diplomatura del IVEF o una cualificación de técnico superior o técnico deportivo en actividad física. El curso 2009-2010 es el primero en el que se aplican los nuevos requisitos en su totalidad.
"El equipo de gobierno exige una cualificación académica del máximo nivel, pero la Generalitat no ha facilitado a los monitores la adecuación exigible", denunció Caballero.
La edil resaltó que, de hecho, "la única vía a la que pueden optar muchos monitores para homologar sus autorizaciones en la realización de cursos en el complejo de Cheste, dos tardes a la semana durante un año, y abonar cerca de 1.500 euros en concepto de matrícula". "Dos condiciones totalmente inasumibles por la mayoría de monitores", consideró.
La problemática, que se empezará a notar esta misma semana cuando el 1 de octubre se inicien los cursos de las escuelas deportivas, es causa de "la clara descoordinación entre el Ayuntamiento y la Generalitat, fundamentalmente, así como con algunas federaciones deportivas, en especial la de fútbol sala", explicó.
Como ejemplo, mencionó que dicha actividad ha pasado de disponer de 52 escuelas el año pasado, a contar en el próximo curso con sólo 44. Las consecuencias de la situación se pueden observar en casos como el del colegio de Benifaraig, al que la Fundación Deportiva Municipal sólo ha concedido este año siete escuelas, pese a que en el curso anterior contaba con nueve. La razón es que se "puede entrenar en 2ª división B a nivel nacional, pero no dejan enseñar a niños cuya máxima ilusión es practicar este deporte",
Por este motivo, Caballero propuso como solución que el Ayuntamiento establezca convenios con las federaciones deportivas para homologar y adecuar los conocimientos y la formación actual de los monitores a la requerida por la Fundación Deportiva Municipal.
VILLA OLÍMPICA EN VALENCIA
Por lo que respecta a la inminente deliberación del Comité Olímpico Internacional sobre la ciudad sede de los Juegos Olímpicos de 2016, Caballero confió en que "el COI nos dé la alegría de elegir Madrid para la cita olímpica". En tal caso, la ciudad de Valencia sería subsede olímpica de vela, una propuesta que planteó en su momento el Grupo Municipal Socialista.
Por otra parte, exigió explicaciones en referencia a las informaciones publicadas sobre la construcción por parte del Ayuntamiento de un hotel en la dársena del puerto de Valencia. La concejala se mostró interesada en conocer "quien construirá el hotel, si se ha consultado al sector para esta construcción y por qué se ha desestimado la solución propuesta por el Grupo Municipal Socialista respecto a la construcción de la Villa Olímpica en Sociópolis, que hubiera permitido reutilizar después las instalaciones como apartamentos de alquiler para jóvenes".