El PSPV denuncia que García Antón ha llevado en tres años a Infraestructuras a la "indigencia presupuestaria"

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 15 junio 2006 18:43

VALENCIA 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El diputado socialista José Antonio Godoy acusó hoy al conseller de Infraestructuras y Transportes, José Ramón García Antón, de haber sumido en estos tres años de gestión a su departamento en la "indigencia presupuestaria", ya que es la conselleria que "peor" dotación ha tenido y la que "más dinero ha perdido en inversión".

Godoy señaló que en 2004 "subió un 1,3 por ciento el presupuesto mientras que la media de la Generalitat era de 7,9 por ciento; en 2005 sólo se incrementó en 0,3 por ciento cuando la Generalitat registraba un aumento del 9'7 por ciento y, por último, en 2006 subió un 2,7 por ciento, mientras que la Generalitat un 9,9 por ciento.

El parlamentario del PSPV indicó que esto supone que, para el Gobierno de Francisco Camps, la conselleria de Infraestructuras y Transporte "no es una prioridad", ya que "ha dejado que pierda 23,3 puntos de incremento presupuestario, es decir, más de 144,24 millones de euros de la tarta presupuestaria".

Como consecuencia de esta reducción, el diputado socialista asegura que todos los programas dependientes de la conselleria han sufrido "graves retrocesos tanto en inversión como en ejecución de carreteras, mejoras de los transportes públicos, en tranvías, ferrocarriles y políticas de agua".

Además, el parlamentario dijo no entender "la visión triunfalista de García Antón, pues lo poco que ha hecho el conseller durante estos tres años ha sido a costa de endeudar de manera insostenible a las empresas públicas dependientes de la conselleria".

Godoy indicó que la deuda de Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana (FGV) a finales de 2006 alcanzará los 814 millones de euros, la de la Entidad de Saneamiento llegará a los 528 millones de euros, en tanto que la del Ente Gestor de Infraestructuras estará en 232 millones de euros, lo que supone un total 1.574 millones de euros.

Esta deuda, según el diputado, es "totalmente insostenible" y "el Consell tendrá que financiarla y reconducirla porque no puede seguir cargando sobre estas empresas inversiones que son de su total responsabilidad".

INVERSIONES

Por otra parte, José Antonio Godoy criticó los "incumplimientos y las mentiras" en las que, en su opinión, se ha basado la gestión de García Antón durante estos tres años, dado que considera que en la política del PP y del Gobierno Camps las infraestructuras han sido "las grandes perjudicadas por el estancamiento en la ejecución de las obras y las inversiones congeladas".

En cuanto a las políticas hídricas, Godoy explicó que la conselleria "sólo ha ejecutado tres de los 45 sectores que le corresponden de la modernización de regadíos de la Acequia Real, lo que significa que faltan por invertir 120 millones de euros cuando las obras deberían estar terminadas en 2008 para dar agua al transvase del Júcar-Vinalopó".

En lo que se refiere a carreteras, el parlamentario aseguró que "ni siquiera se han iniciado muchas de las obras que debían estar ya ejecutadas" como, por ejemplo, la duplicación de la CV-10 desde la Pobla Tornera a Vilanova de Alcolea; la conversión en autovía de la carretera CV-50 en la provincia de Valencia; la conversión en autovías de las carreteras CV-91 y CV-96 de la Vega Baja o la autovía eje del Vinalopó, que, según Godoy, "acabarán ejecutándose mediante el sistema de peaje o el sistema alemán, es decir, endeudando más todavía a las generaciones futuras".

Además, el diputado socialista también destacó el "estado lamentable en el que se encuentran los ferrocarriles de la Generalitat Valenciana", ya que la línea 1 de Metro Valencia "tiene enormes carencias en material móvil y en infraestructuras y estaciones, mientras que el Consell todavía no ha iniciado las inversiones de renovación integral".

Asimismo, criticó que el Consell "haya negado el tranvía a Castellón y lo quiera sustituir por un sistema de autobuses guiados ópticamente". Godoy señaló también que en costas y puertos las "inversiones son prácticamente nulas", pues de los más de 500 millones prometidos en el Plan de Infraestructuras Estratégicas de la Comunitat Valenciana (PIE) en estos tres años no se ha alcanzado ni siquiera los 15 millones de euros de inversiones públicas de la Generalitat.

Contenido patrocinado