El PSPV dice que el Consell "no tiene un modelo de seguridad" para la Comunitat

Actualizado: domingo, 25 febrero 2007 12:43

VALENCIA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Justicia, Interior y Administraciones Públicas del PSPV en las Corts Valencianes, Josefa Andrés, manifestó hoy que el Gobierno valenciano "no tiene un modelo de policía ni de seguridad" para la Comunitat y apuntó que es "incongruente" que la reforma del Estatuto de Autonomía introduzca la posibilidad de crear una Policía Autonómica y el Consell no asuma su desarrollo.

Andrés, que realizó a Europa Press un balance de las comparencencias sustanciadas en la Comisión Especial de Estudio de la Seguridad Ciudadana en la Comunitat Valenciana, señaló que la responsabilidad de la seguridad ciudadana es "compartida" entre las tres administraciones --Estado, Generalitat y ayuntamientos-- y reclamó "medidas estructurales" para prevenirla.

La parlamentaria señaló que existen "unas causas de la delincuencia que son evidentes y en nuestra comunidad son más especiales por la estructura territorial, el aumento poblacional, lo atractivo de la zona, el clima incluso y porque es fácil hacer negocio fuera de la legalidad".

Así, indicó que para tratar el problema, "más allá de tomar medidas policiales y determinar la responsabilidad sobre una única administración", la "responsabilidad es compartida y hay que tomar medidas estructurales". Al respecto, reclamó actuaciones sobre "qué tipo de sociedad se quiere desde el punto de vista territorial, del control del negocio fácil que permite que haya mucho dinero negro" y para contar con "unos servicios sociales adecuados".

Asimismo, calificó de "incongruente que un gobierno ponga en su Estatuto la capacidad de crear una policía autonómica cuando luego no asume el desarrollo reglamentario y legislativo en la creación de esa ley", y afirmó que el conseller de Justicia, Interior y Administraciones Públicas, Miguel Peralta, "dejó claro" en su comparecencia en la comisión que la Comunitat "no tiene un modelo de policía ni de seguridad". "Cuál es el modelo", se preguntó Andrés, y respondió que nadie en el Consell "lo dice".

Por otro lado, señaló que la comisión "ha tenido revelaciones importantes" a pesar de que la mayoría de los comparecientes "han sido los propuestos por el PP".

Al respecto, destacó que ninguno de los alcaldes que acudieron "quiere asumir que su población es insegura" y "muchos" reconocen que las competencias "deben ser compartidas" entre el Estado, la Generalitat y los ayuntamientos. Indicó que, por su parte, los gremios describieron una situación "pésima porque los joyeros y los taxistas han tenido reivindicaciones constantes que se materializan sobre todo en pedir aportaciones económicas al Gobierno para subvenciones de sistemas de seguridad".

Los hosteleros, en cambio, destacaron que la Comunitat Valenciana "no es insegura y que lo que se ha generado es una alarma propia de una utilización partidista" del tema de la seguridad, indicó Andrés.

Asimismo, los catedráticos de Derecho Penal "son los únicos que hablaron de las causas de la delincuencia" y, al respecto, señalaron "un aumento de la población, que se trata de una zona mediterránea, costera y atractiva, y donde existe una planificación urbanística que puede ser el germen de determinados tipos de violencia y delincuencia".

En este sentido, indicó que en la zona de Orihuela (Alicante) hay "más de 10.000 personas cuyas viviendas no están dadas de alta", al tiempo que citó el problema del "blanqueo del dinero" en Castellón, "donde es fácil el negocio del delito pero desde el guante blanco" debido a la "permisividad de la estructura social", aseveró.