El PSPV dice que hay el doble de niños de 0 a 3 años que plazas de Infantil y que el 98% de ellas son privadas

Actualizado: jueves, 18 junio 2009 17:25

VALENCIA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia aseguró hoy que la población de 0 a 3 años en la ciudad alcanza los 22.000 niños, una cifra que "duplica" el número de plazas de educación infantil --11.000--, al tiempo que denunció que el 98 por ciento de estos puestos corresponden a centros privados.

La portavoz del grupo municipal socialista, Carmen Alborch, y el concejal del PSPV Juan Soto, lamentaron hoy en rueda de prensa las "deficiencias estructurales" de la educación infantil en la ciudad de Valencia y consideraron la política educativa desarrollada por la alcaldesa, Rita Barberá, como "un emblema del abandono y deterioro de la escuela pública".

En este sentido, estimaron que en los 18 años de Barberá al frente del consistorio valenciano la oferta en escuela pública se ha reducido del 70 al 50 por ciento y que el 92 por ciento de las parcelas escolares previstas en el Plan General de 1988 "continúan siendo solares".

Alborch recriminó al equipo de gobierno local que en los nuevos barrios de la ciudad, con una población en edad escolar de 6.000 alumnos, "sólo hayan construido un centro público", en referencia al levantado en la Avenida Baleares. Asimismo, extendió esta situación a la "Valencia consolidada" ya que, según señaló, en los distritos de Ciutat Vella, Eixample, Campanar y Zaidia "el número de plazas concertadas duplica el de las públicas".

"El deterioro de la escuela pública --insistió la portavoz socialista-- perjudica a las familias más necesitadas, quiebra la igualdad de oportunidades y dificulta la conciliación de la vida laboral y familiar". A su juicio, el recorrido que realizan cientos de padres, madres y abuelos para que sus hijos puedan distfrutar del derecho a la educación pone de manifiesto que en la ciudad de Valencia "la red pública va en camino de convertirse en subsidiaria de la privada".

Por su parte, el concejal Juan Soto explicó que la falta de plazas en educación infantil de 3 a 6 años, representa el 17 por ciento (19.500 plazas para atender a 23.000 niños) y subrayó que "actualmente en toda la ciudad no hay ni un sólo centro nuevo en construcción pese a la propaganda de los carteles". Además, incidió en que, en Valencia, el derecho a la escolarización en el entorno más próximo a la vivienda familiar "no se cumple de manera alarmante".

COLEGIO MUNICIPAL DE PINEDO

Soto se refirió explícitamente al nuevo Colegio de Educación Infantil Municipal de Pinedo, que tiene seis aulas construidas pero que "el próximo curso sólo va a abrir cinco", debido a un problema burocrático de autorización de la sexta clase, dijo. En su opinión ésta es una "coartada impresentable" que evidencia que "20 niños preinscritos se van a quedar sin plaza por la falta de voluntad política y de previsión de la administración local".

Además, aludió a un documento en el que se detallan más de trece "defectos o carencias de construcción" que presenta el nuevo centro de Pinedo como la falta de protectores en esquinas y puertas, la existencia de goteras o la instalación de vallas y zócalos de aluminios cuyos bordes "muy cortantes" están sin cantear.

El concejal del PSPV contrapuso la política educativa "antisocial" del PP al modelo socialista y, al respecto, se refirió a los centros de educación infantil en Benicalap, Algirós y Quatre Carreres, sufragados a través del Plan de Inversión Local del Gobierno central. No obstante, los socialistas advirtieron de que el modelo de gestión de estos centros "está por definir" y expresaron su voluntad de que "no sea una subcontrata, de modo que suponga la privatización de una instalación pública".