El PSPV dice que el presupuesto de la Fundación de Jardines es "insuficiente" para mantener las zonas verdes

Actualizado: viernes, 12 noviembre 2010 18:27

VALENCIA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La edil del grupo municipal socialista Carmen del Río ha señalado que el presupuesto de la Fundación Municipal de Parques y Jardines Singulares es "claramente insuficiente" para el mantenimiento de las zonas verdes de la ciudad de Valencia. Además, ha asegurado que los "caprichos" de la alcaldesa Rita Barberá, como el Puente de las Flores, "unidos a la bajada del presupuesto de la fundación ocasionarán problemas en el cuidado de los jardines".

En un comunicado, Del Río ha explicado que, para la temporada navideña, se instalará la tradicional Flor de Pascua en el citado puente con un coste de 90.000 euros. "Un gasto escandaloso para una planta que dura dos semanas y que merma el presupuesto para el resto de zonas", ha lamentado la edil, quien ha detallado que el presupuesto para suministro de flores y plantas de toda la fundación "asciende a 50.000 euros".

La concejal socialista ha criticado que "Barberá condena a la fundación a mantener más jardines con el mismo personal y menos presupuesto" y ha aseverado que los "caprichos de la alcaldesa", como el Puente de las Flores, que requiere la sustitución de sus jardineras tres veces al año, "están comprometiendo el mantenimiento del resto de jardines dependientes de la fundación, entre los que se incluyen 1.433.487 m2 de superficie jardines singulares, 10.500 jardineras del Puente de las Flores y 812 maceteros".

La representante socialista ha explicado, asimismo, que el presupuesto de la fundación asciende este año a 6.464.000 euros, más de un millón de euros menos que el ejercicio anterior, de los que el 98 por ciento están destinados al pago del gasto de personal. Además, no se incrementa el resto de partidas, que se ven reducidas en su mayoría.

De hecho, según la regidora, las partidas de gasto corriente, destinadas a suministros ha descendido un 34,7 por ciento menos al pasar de 76.000 euros de 2010, a los 50.000 presupuestados para el curso 2011.

El director de la fundación sostiene en un informe: "Dada la austeridad del presupuesto, ni tan siquiera podremos mantener los trabajos imprescindibles para conservar los parques y jardines adscritos a nuestra Fundación, ni el Puente de las Flores, ni los maceteros".

A juicio de la edil socialista, "la falta de dotación presupuestaria para la fundación conlleva una falta presupuestaria y de personal para el mantenimiento de los jardines, lo que implica, a su vez, un mal servicio a los ciudadanos".