El PSPV insta al Ayuntamiento a aceptar las conclusiones del Taller del Cabanyal y revitalizar el barrio

Actualizado: jueves, 29 octubre 2009 16:41

VALENCIA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia ha presentado una moción en la que insta al consistorio a aceptar las conclusiones del Taller Cabanyal y revitalizar el barrio, lo que pasa por "una rehabilitación moderna y rigurosa, en la que se conserve el alma y la historia del Cabanyal pero, al mismo tiempo, se den oportunidades de calidad de vida a sus habitantes".

Así lo explicó en declaraciones a los medios de comunicación la portavoz del grupo municipal socialista, Carmen Alborch, acompañada por el concejal socialista Vicente González Móstoles. El Taller del Cabanyal, celebrado a principios de octubre en el Colegio Mayor Rector Peset de Valencia, reunió a 15 arquitectos, urbanistas, juristas y geógrafos que reflexionaron sobre el futuro del barrio.

"Planteamos al Partido Popular que diga sí a la protección de ese patrimonio; que reconozca que la propuesta de prolongación de Blasco Ibáñez responde a un modelo urbanístico anticuado; que diga sí al papel del Turia como enlace de la ciudad con la costa; que diga sí al debate sobre la revitalización del barrio; y que acepte la necesidad de garantizar la vivienda a los habitantes del Cabanyal, equiparlo adecuadamente, reurbanizarlo y fomentar su economía urbana como condición para su renovación y futuro", afirmó Carmen Alborch.

En opinión de la portavoz del PSPV, la moción que ha presentado su formación política es "una magnífica oportunidad para el Partido Popular de suavizar su postura negativa respecto al Cabanyal y de comenzar a poner en valor el centro histórico marítimo de Valencia, sin destruir su trama original".

Para Alborch, hay que "revitalizar el Cabanyal", lo que, según dijo, pasa por "una rehabilitación moderna y rigurosa, en la que se conserve el alma y la historia del Cabanyal pero, al mismo tiempo, se den oportunidades de calidad de vida a los habitantes de esta zona privilegiada de la ciudad". Asimismo, manifestó que esta zona "podría ser ejemplo, no solo de convivencia, sino de calidad de vida y de protección del patrimonio".

Por su parte, Vicente González Móstoles explicó que en el Cabanyal se han expropiado edificios y se han utilizado "modos poco alentadores para una compra transparente" puesto que, según denunció, "se obliga a los vecinos a vender a un precio muy por debajo a los de las Viviendas de Protección Pública (VPP), que suman a las familias en una deuda que no pueden asumir", ya que son "gente mayor o con rentas bajas",

El concejal socialista explicó que la moción "concluye un largo pero interesantísimo proceso, lleno de contenido, del que estamos muy satisfechos". Así, recordó que el pasado mes de junio presentaron una moción al pleno porque se había producido una sentencia del Tribunal Supremo "alertando de la posible declaración de expolio y pedimos que por prudencia política se paralizaran las actuaciones".

Asimismo, el edil añadió que las reflexiones del posterior Taller Cabanyal "convergieron en que la prolongación es un proyecto sin sentido, que lo mejor es que se paralice y que se rehabilite de una vez el barrio, que es un territorio con leyes propias y diferentes a los de la ciudad de Valencia".

VALOR PATRIMONIAL Y URBANÍSTICO

Entre las conclusiones del Taller del Cabanyal, los expertos que participaron destacaron que el valor patrimonial y urbanístico del Cabanyal "radica en su morfología urbana y, particularmente, en su parcelario, su estructura, el viario y los tejidos. La supervivencia de todo ello radica en su probada capacidad de transformación tipológica".

Además, subrayaron que los valores patrimoniales, arquitectónicos, del barrio "forman parte de sus valores sociales, junto con su gente y su forma de habitar en él", e incidieron en "la obligación de los poderes públicos, por mandato constitucional, de promover la protección del patrimonio".

"Valencia mira al mar desde el Cabanyal, y llega hasta él a través de las Avenidas del Puerto, la de Francia y la de los Naranjos. La prolongación de la Avenida Blasco Ibáñez a través del Cabanyal es un modelo urbanístico anticuado e innecesario", apuntaron, y añadieron que el río Túria "es el principal elemento de la ciudad que debe enlazar la ciudad con la costa".

Los participantes también hicieron hincapié en que "es necesario abrir un debate intelectual y ciudadano acerca de la revitalización del barrio, con la participación activa de sus habitantes".