Archivo - Catarroja 40 días después de la dana - Rober Solsona - Europa Press - Archivo
VALÈNCIA 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
El PSPV ha presentado una iniciativa en Les Corts con motivo del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que se celebra este lunes, en la que insta a la Generalitat a integrar la perspectiva climática en las políticas de salud laboral tras la catástrofe de la dana en la que muchas de las víctimas perdieron la vida regresando a casa de sus puestos de trabajo, así como incorporar protocolos de actuación para las empresas afectadas por emergencias climáticas.
"No basta con declaraciones de intenciones. Para cumplir con la ejecución de la Estrategia Valenciana de Seguridad, Salud y Bienestar Laboral, hay que acompañarla de recursos económicos suficientes para su implementación", defiende la portavoz socialista de Empleo, Yaissel Sánchez.
Por ello, el PSPV ve "muy necesario" establecer un plan de choque contra la siniestralidad laboral ante el aumento de accidentes graves y mortales. "De lo contrario estaríamos ante otro ejercicio de retórica sin un compromiso real", advierte.
La diputada socialista señala que las cifras de siniestralidad laboral en la Comunitat "continúan siendo alarmantes": "Durante el año 2024 se registraron 53.519 accidentes con baja en jornada, con un incremento de 1.371 más que el año 2023 y afectando a las tres provincias. Además, en 12 meses se registraron 79 accidentes mortales. Lejos de reducirse, la tendencia apunta a un repunte en la mortalidad y en los accidentes graves, lo que evidencia que aún queda mucho por hacer en materia de prevención".
Paralelamente, el PSPV insta a la Generalitat a "sensibilizar no solo a las personas trabajadoras y a las empresas, sino también a la ciudadanía sobre la siniestralidad laboral y la necesidad de mejorar la cultura preventiva tanto de la salud física como de la mental".
"Compartimos plenamente con los sindicatos la exigencia y reivindicación de situar la prevención de riesgos laborales con carácter prioritario en la gestión de las empresas y, con mayor incidencia, en la gestión de la prevención de la propia Generalitat. La prevención salva vidas y este principio debe guiar toda acción empresarial, administrativa y, por supuesto, política", reivindica.