PSPV pide poner en antiguos centros del Patronato de Protección a Mujer placa de reconocimiento como lugar de represión

Archivo - La diputada y secretaria de Memoria Democrática del PSPV-PSOE, Mercedes Caballero, en imagen de archivo
Archivo - La diputada y secretaria de Memoria Democrática del PSPV-PSOE, Mercedes Caballero, en imagen de archivo - JOSÉ CUÉLLAR/CORTS VALENCIANES - Archivo
Europa Press C. Valenciana
Publicado: lunes, 21 abril 2025 12:36

VALÈNCIA 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PSPV-PSOE ha reclamado a la Generalitat en una Proposición No de Ley en Les Corts que instale en las fachadas de los edificios que albergaron centros del Patronato de Protección a la Mujer una placa de reconocimiento, explicativa y recordatoria como "lugar de represión de la dictadura franquista".

Así lo ha propuesto este lunes la diputada y secretaria de Memoria Democrática del PSPV-PSOE, Mercedes Caballero, con el objetivo de "honrar la memoria de todas las mujeres que sufrieron la represión de la dictadura franquista en los centros del Patronato de Protección a la Mujer donde se albergaron espacios de tortura, represión y castigo para todas aquellas que escaparon del estricto y encorsetado modelo de mujer implantado por la dictadura", según ha indicado la formación política en un comunicado.

En este sentido, la dirigente socialista ha señalado que "en la Comunitat Valenciana existieron un total de 17 centros colaboradores del Patronato de Protección a la mujer en los que se internaban a las mujeres por diversas causas, las cuales podían ir desde escaparse de casa o no querer vivir con su padre por ser objeto de malos tratos".

Caballero ha defendido "la importancia de llevar a cabo este pequeño homenaje a todas las mujeres que sufrieron esta injusticia y el derecho de la ciudadanía a conocer que durante la dictadura no solo se sufrió por las ideas, sino también por las actitudes y los comportamientos sociales".

Asimismo, ha remarcado que "con la desaparición de estos centros se ignoró el sufrimiento de todas las mujeres que experimentaron en sus personas el ensañamiento que el régimen patriarcal ejerció sobre ellas, provocando que hoy en día la gran mayoría de la sociedad española desconoce la existencia de un organismo que aisló a miles de jóvenes".

"Estamos hablando de jóvenes que hoy siguen esperando un perdón, una justicia y un reconocimiento que no llega. Poner una placa en su memoria es lo mínimo que podemos hacer por ellas", ha concluido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado