VALENCIA 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Sanidad del PSPV en las Corts, Ignacio Subías, ha pedido al PPCV que "no aplique la doctrina Montoro a la sanidad" valenciana y ha defendido la necesidad de preservar el modelo público y "revertir las privatizaciones realizadas".
Así se ha pronunciado en un comunicado el diputado socialista, que la próxima semana defenderá un conjunto de 82 enmiendas a los Presupuestos de la Generalitat de 2014 en materia sanitaria, unas cuentas que, según ha censurado, recogen en el capítulo de inversiones "la mitad de lo destinado en 2012".
Subías ha lamentado que el PP haya rechazado en comisión las enmiendas del PSPV, pero ha advertido de que "tiene una nueva oportunidad en el pleno" para rectificar.
El socialista ha reclamado que se recuperen "los derechos perdidos" por los ciudadanos en materia sanitaria y se ha referido a un estudio del Banco Mundial para argumentar que la privatización y la reducción del presupuesto de la sanidad pública son "negativas para la salud de las personas".
Además, también ha reivindicado el trabajo para aumentar la funcionalidad, accesibilidad y calidad del sistema, así como potenciar la salud pública y la atención primaria, así como una mejor gestión a través de la progesionalización de los gestores, que no deben ser responsables que formen parte de la "cadena política".
En cuanto a la reversión de las privatizaciones, Subías ha destacado la de la gestión de las resonancias magnéticas y ha defendido congelar la cápita a las concesiones administrativas, es decir a los departamentos de gestión privada, hasta que se produzca la reversión al sistema público.
Asimismo, el socialista reivindica el restablecimiento de la ley 11/2003 para que discapacitados y dependientes no tengan que realizar el copago en medicamentos y productos ortoprotésticos y recobrar los servicios de urgencia cerrados desde hace más de un año, al tiempo que ha defendido "recuperar y adaptar el número de SAMU a las necesidades reales durante todo el año en lugares como el Rincón de Ademuz o durante el verano en sitios como en Benidorm".
Igualment, ha pedido que se implanten mecanismos para la eliminación de las listas de espera "potenciando los recursos propios e incentivando planes de autoconciertos" y ha reiterado la importancia de potenciar la investigación en biomedicina, por lo que ha demandado un incremento de 4 millones de euros para el Centro de Investigación Príncipe Felipe.
INFRAESTRUCTURAS PENDIENTES
Por otra parte, respecto a las reformas pendientes de infraestructuras sanitarias, ha reclamado las de cuatro hospitales de crónicos: Doctor Moliner en Valencia, La Magdalena en Castellón, el de San Vicente del Raspeig y La Pedrera en Denia.
Asimismo, ha vuelto a reivindicar la construcción de más de 21 centros de salud "comprometidos desde hace años" pero que "siguen apareciendo año tras año en el papel pero ahí se quedan o en barracones, como es el caso de Rabaloche en Orihuela".
También ha preguntado "cuándo estarán disponibles para los usuarios" los prometidos hospitales de Llíria, Ontinyent y La Vall d'Uixò, y ha denunciado que el PP ha perpetrado un "fraude electoral" al incumplir su programa.
Por otra parte, en relación a la antigua Fe de Campanar en Valencia, ha propuesto realizar un estudio del estado de los edificios y planificar un centro de salud integrado, un servicio de urgencias operativo, un hospital de crónicos y un hospital de agudos.