VALENCIA 19 Jul. (EUROPA PRESS) -
El concejal del PSPV en el Ayuntamiento de Valencia Juan Soto solicitó hoy la comparecencia del concejal de Educación, Emilio del Toro, ante la Comisión de Cultura del consistorio para que explique si la guardería en la que ayer falleció ahogada una niña de cuatro en una piscina hinchable, contaba con el "personal suficiente y especializado" para atender a los menores y garantizar la "máxima seguridad" y si el centro disponía de todas las medidas higiénico-sanitarias y de seguridad, acordes con la normativa vigente.
El edil socialista explica que el "dramático accidente" ocurrido ayer en la guardería de Benicalap, supone un hecho de "una enorme gravedad que nos obliga como Ayuntamiento a tomar y anticipar todas las medidas que garanticen las máximas condiciones higiénico-sanitarias y de seguridad para este tipo de instalaciones, con especial atención a los elementos de las zonas de juego".
Asimismo, señala que las guarderías de la ciudad "deben garantizar la atención y cuidado a las niñas y niños con personal en número y grado especialziación adecuada". En este sentido, señala que resulta "imprescindible" que la red de guarderías privadas de la ciudad "ante la falta de red pública y que son beneficiarias del cheque escolar, cuenten además de las autorizaciones administrativas pertinentes como centro educativo con unos exigentes mecanismos de control y revisión de las instalaciones por parte del Ayuntamiento".
Soto quiere saber qué sistemas de control municipal "permanentes y periódicos garantizan que los elementos integrantes de las guarderías, especialmente los correspondientes a zonas de juegos como columpios o piscinas estén debidamente homologados para este tipo de instalaciones y cumplen con todas las medidas higiénicas sanitarias (control de la calidad del agua) y de seguridad (seguridad de piscinas hinchables)".
Asimismo, pregunta qué mecanismos "garantizan que las guarderías cuentan con personal suficiente y especializado para la atención y cuidadnos de los niños y niñas". En el caso del recinto afectado por el accidente, el concejal socialista se ha interesado igualmente por si tenía todas las medidas higiénico-sanitarias y de seguridad acordes con la normativa, tanto en lo que se refiere al establecimiento como a los elementos permanentes y estacionales que tenía, en especial la piscina hinchable".