VALENCIA 31 Jul. (EUROPA PRESS) -
El PSPV-PSOE presentó hoy por registro la convocatoria, con carácter de urgencia, de la diputación permanente de las Corts para que el conseller de Medio Ambiente, García Antón, explique la política de prevención de incendios que su conselleria ha desarrollado previamente a los incendios forestales acaecidos en nuestra Comunitat los pasados días 23 al 27 de julio.
El diputado socialista Francesc Signes manifestó hoy en un comunicado que "el panorama que se dibuja en la Comunitat en materia de prevención es tan, tan desolador que sólo puede ser comparable con las 1.700 hectáreas calcinadas en las últimas semanas".
En este sentido, recordó que en la Ley Forestal de la Comunitat Valenciana de 1993 ya se contempló la creación de figuras de gestión forestal como son el Plan General de Ordenación de los Recursos Forestales, la creación de un Consejo Forestal Valenciano, "órganos que lamentablemente hoy, 16 años más tarde, siguen sin existir por la enorme despreocupación y la falta de una gestión forestal responsable llevada a cabo en los últimos años por la Generalitat", señaló.
Así mismo, Signes denunció que en la actualidad ninguno de los 607 montes de utilidad pública de la Comunitat, tiene un programa de gestión y mejora forestal, ni tampoco se ha desarrollado la división del territorio valenciano en demarcaciones forestales contra incendios, tal y como se estableció en la Ley Forestal del 93 y que todavía no se ha implantado.
"La parálisis y el caos son las únicas dos reglas que imperan en cuanto a política forestal del Consell se refiere", apuntó el diputado. Según Signes, esta forma de actuar ha quedado demostrada con el recorte presupuestario de 7,5 millones de euros que aprobó la Conselleria de Medio Ambiente el pasado mes de enero y que afectó a cinco partidas presupuestarias básicas como son; la prevención de incendios; la restauración forestal en cuencas hidrológicas, así como la protección, conservación y mejora de las montañas.
Pero además, según recordó, son numerosas las actuaciones en materia de prevención que se tendrán que posponer hasta septiembre "por la incompetencia de un Consell más preocupado en los temas judiciales que en salvaguardar de las llamas uno de los mayores tesoros de la Comunitat, como son sus montes".
"Es por ello, el grupo socialista cree absolutamente necesario y urgente la convocatoria de la diputación permanente para que el conseller, García Antón dé las oportunas explicaciones", indicó.