Publican en castellano la "monumental biografía" de Clara Schumann escrita por la musicóloga Nancy B. Reich

Barlin Libros publica, por primera vez en castellano, 'Clara Schumann. La artista y la mujer', de la reputada musicóloga estadounidense Nancy B. Reich.
Barlin Libros publica, por primera vez en castellano, 'Clara Schumann. La artista y la mujer', de la reputada musicóloga estadounidense Nancy B. Reich. - BARLIN LIBROS
Publicado: martes, 14 mayo 2024 19:01

   VALÈNCIA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

   Barlin Libros publica, por primera vez en castellano, 'Clara Schumann. La artista y la mujer', de la reputada musicóloga estadounidense Nancy B. Reich.

   Se trata de "una monumental biografía", publicada originalmente en 1986, y actualizada en 2001, que permanecía inédita hasta ahora en castellano, y que fue galardonada en su momento con numerosos premios de la crítica, siendo el más importante, sin duda, el de la American Society os Composers a la mejor biografía musical, destaca la editorial valenciana en un comunicado.

   Referencia absoluta en el campo de los estudios sobre el romanticismo musical, la novedad introducida por Reich es la del estudio de la obra de Clara Schumann alejándola de la posición subordinada en la historia de la música como mujer de Robert Schumann, advirtiendo que fue una de las compositoras e intérpretes más importantes del siglo XIX, con una personalidad y una relevancia muy poco habitual para una mujer de su época.

   El próximo viernes 17 de mayo, a las 19.00 horas, dentro del ciclo Primavera Literaria de la librería valenciana Ramón Llull, tendrá lugar la presentación y puesta de largo de esta biografía, en una charla y recital, en el que se interpretarán algunas de las piezas más importantes de la producción musical de la pianista alemana.

   Intervendrán la editora Lucía Navarro, la pianista y profesora Renata Casero y la gestora cultural Teresa Juan, en un acto que tratará de poner en valor la traducción de uno de los libros más importantes que se han escrito sobre uno de los períodos más prolíficos en la historia de la música clásica.

   Nancy B. Reich (1924-2019) fue una reconocida musicóloga estadounidense. Ejerció como profesora en la Universidad de Nueva York, en el Queens y el Manhattanville College. Dedicó gran parte de su trayectoria académica al estudio de la vida y obra de Clara Schumann, de la que surgió la presente biografía, que marcaría un hito en los estudios de género en la historia de la música.

   En 1996 recibió el premio Robert Schumann de Zwickau, en Alemania, y en 2012 el premio AMY a toda una vida de investigación académica de la Women's Philarmonic Advocacy.

Contador