Exposición 'Art Contemporani de la Generalitat Valenciana. Preguntes i respostes'. - EUROPA PRESS
VALNCIA 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
El público podrá responder a las preguntas que genera cada obra de arte en la exposición con fondos adquiridos de la Generalitat Valenciana en Valncia, en una propuesta novedosa que fomentará la participación del público, que quedará registrada y expuesta en la sala de 'Preguntas y respuestas', donde el resto de los visitantes puedan interactuar con ellas.
La exposición 'Art Contemporani de la Generalitat Valenciana. Preguntes i respostes' es una propuesta del comisario, Luis Camnitzer, sobre la colección de obras de arte de la Generalitat, que se puso en marcha en 2017. La muestra ha sido presentada este miércoles por la secretaria autonómica de Cultura y Deporte, Raquel Tamarit, el director del Centre del Carme Cultura Contempornia, José Luis Pérez Pont, y el comisario.
La muestra está compuesta por las 18 obras, de 18 artistas valencianos, adquiridas en 2018. En su parada en el Centre del Carme de Valncia, se centra en una reflexión entorno a preguntas y respuestas, pues Camnitzer parte de la idea de que las obras de arte son respuestas de los artistas a distintos problemas, tanto de carácter social como del propio ámbito de la creación.
De esta forma, la propuesta para el Centre del Carme se articula a través de diferentes acciones que van a suceder en el entorno urbano en conexión con las obras que se muestran en la sala y a través de una difusión educativa.
Ya en el museo, el público será invitado a descubrir cuáles son las preguntas a las que responde cada una de las piezas, y se fomentará su participación, que quedará registrada y expuesta en la
sala de 'Preguntas y respuestas', de forma que el resto de los visitantes puedan interactuar con ellas.
El resultado es una exposición que se configura y que va tomando forma con las aportaciones del público, que forma parte de la creación artística en primera persona y se convierte en "coautor" de la misma, ha detallado el comisario.
Camnitzer ha subrayado que las preguntas son "suficientemente abiertas para que no haya una sola respuesta, sino infinitas posibilidades" y ha añadido que cada pregunta estará referida a una obra determinada.
Todas las cuestiones se juntarán en el final del recorrido, compuesto por una pequeña muestra de cada pieza y las postales con las preguntas del público.
"¿Si esta obra es una respuesta, cuál es la pregunta? En el fondo, es la forma de que el artista mismo se autocritique; ¿qué coherencia hay entre la propuesta y el resultado? El público tiene que acertar el resultado, decir por qué existe esta obra", ha explicado Camnitzer.
EL PÚBLICO, EL "GRAN AUSENTE"
El comisario ha defendido la presencia del público en las exposiciones, al que considera "el gran ausente", ya que "nadie se preocupa por ver lo que pasa, esta muestra trata de abrir las compuertas e incorporar al público lo más posible".
Asimismo, ha detallado que la muestra contará con tres cartelas, una del propio comisario, otra de los artistas sobre su obra y la última, que estará abierta para que el público las sugiera y que "irán rotando diariamente con lo que el pueblo contribuya".
Además, ha precisado que la exhibición está dividida en tres etapas: el antes, el durante y el después. Así, comienza con las preguntas que estarán en los carteles y que serán lanzadas por la ciudad, que se referirán a piezas concretas.
"RETROALIMENTACIÓN TOTAL"
Los espectadores acudirán a la muestra a ver la respuesta del artista y, a través de las postales, contribuirán a la "retroalimentación total". En el después, el público deberá responder a una serie de preguntas al poco tiempo de ver la exposición y, de nuevo, varios meses más tarde, para descubrir qué transformación ha sufrido por haberla presenciado.
La exposición presenta una gran diversidad generacional en la que se podrá observar la obra de artistas jóvenes junto a la de creadores de media y larga trayectoria, así como diferentes temáticas y estéticas.
De esta forma, cuenta con el 'net-art' de Clara Boj & Diego Díaz (Murcia, 1975) y Daniel García Andújar (Almoradí, 1966); las creaciones de videoarte de Pau Pascual (Alcoy, 1976), Marta Negre (L'Alcora, 1981) y Pedro Ortuño (Valncia, 1966); el trabajo fotográfico de Cristina de Middel (Alicante, 1975) y Vicente Tirado (Castelló, 1967), o las instalaciones de Rosell Messeguer (Orihuela, 1976), Jorge Peris (Alzira, 1969), José Maldonado (Madrid, 1962), Rossana Zaera (Castelló, 1959) o Altea Grau (Castelló, 1985), vinculada esta última también al grabado.
HOMENAJE A CARDELLS
La obra de Joan Cardells (Valncia, 1948-2019) explora la relación entre el dibujo y la escultura, y su figura ha sido recordada, tras fallecer el pasado mes de julio; mientras que Fuencisla Francés (Segovia, 1944) se vale del 'collage' para reflexionar sobre la creatividad destruida.
La 'performance' y el arte de acción entran en la colección de la Generalitat a través de las obras de Lucía Peiró (Benignim, 1967) y la escritura sonora de Bartolomé Ferrando (Valncia, 1966); mientras que el trabajo de Lorena Amorós (Villena, 1974) reflexiona sobre los límites de la construcción teatral.
Diferentes temáticas como la memoria, en ocasiones desde una faceta más reivindicativa y otras veces de una manera más poética, el cuestionamiento de la realidad a través de Internet o mediante la fotografía o cuestiones ecológicas atraviesan este conjunto artístico.
Además, destaca la pintura de Juan Olivares (Catarroja, 1973), una pieza conceptual y abstracta que, a modo de escudo, plasma la protección frente a las influencias negativas de la sociedad.
"VENTANA" DE LAS ÚLTIMAS PROPUESTAS
Tamarit ha explicado que cada año organizan una exposición con las obras adquiridas el año anterior, con el propósito de "servir como ventana" las últimas tendencias y propuestas de artistas valencianos y para fomentar el mercado del arte.
Por su parte, Pérez Pont, ha sostenido que la muestra cuenta con un programa de mediación y educación que "rompe barreras y trascenderá al Centre del Carme para conectar con los públicos y transmitir que el arte es un potente instrumento de transformación social".
La colección de arte de la Generalitat tendrá, para la edición de 2019, un presupuesto de 250.000 euros --la misma cantidad que en 2018--; mientras que el primer año arrancó con 500.000 euros de presupuesto para iniciar las exposiciones.