Los pueblos de los líderes: El PSPV gana en Morella y Vall d'Uixò y Compromís mantiene el 4 puesto en Ribarroja

Publicado 27/05/2019 0:38:27CET

VALÈNCIA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El PSPV es el único partido que mantiene su hegemonía en Morella, pueblo natal de su secretario general, Ximo Puig, en las elecciones municipales de este domingo, mientras el PP pierde el primer puesto y no tendrá mayoría suficiente para gobernar en la Vall d'Uixò, localidad de la presidenta 'popular', Isabel Bonig. En Riba-roja, donde reside la lideresa de Compromís, Mónica Oltra, su partido ha pasa del quinto al cuarto puesto que rivaliza con EUPV-ERPC:SE, PodemosRiba-Rojapot y VOX, todos con un concejal.

Con el 100% escrutado, la candidatura que encabeza el socialista Rhamsés Ripollés --quien sucedió al propio Puig cuando dejó el cargo tras 17 años de gobierno al ser elegido máximo dirigente del PSPV-- ha conseguido 9 concejales, frente a los 2 del PP y ningún otros partido ha logrado representación.

En los comicios de 2015 el PSPV logró la mayoría absoluta con 8 ediles y el PP se quedó con 3, y en las autonómicas de hace un mes los socialistas también fueron la fuerza más votada, con el 62% de los votos.

Siguiendo en la provincia de Castellón, en la Vall d'Uixò, localidad en la que gobernó Isabel Bonig, el PP ha perdido la primera posición, pasa al segundo puesto con 5 concejales frente a los 8 que logró en los comicios de 2015 y al primer puesto pasa el PSPV, con 9 escaños -3 mas que en 2015-, aunque para alcanzar la mayoría, 11 concejales, deberá pactar con el resto de partidos de izquierda como EUPV, que ha obtenido tres concejales, y Compromís, que ha obtenido 1.

Cs, ha obtenido 2 concejales, uno más que en los comicios locales anteriores, y Vox entra en el ayunamiento con un regidor. En las elecciones autonómicas del 28A el PSOE fue la fuerza más votada, con en torno al 27% de los votos.

Hace cuatro años, en las municipales de 2015, el PP logró 8 ediles, por encima del PSOE (6), EUPV (3), Compromís (2), SomLaVall (1) y Cs (1). La socialista Tania Baños fue investida alcaldesa con los votos de su grupo y de los concejales de EUPV y Compromís. Ahora, con los números sobre la mesa, la eventual reedición de un pacto de izquierdas podría materializarse.

RIBA-ROJA

Por su parte, en Riba-roja (Valencia), donde está empadronada Mónica Oltra, Compromís ha perdido 1 edil y se queda con uno solo y el PSPV es el partido vencedor con 11 concejales, 4 más, que le permiten llegar a la mayoría para poder gobernar. El PP ha logrado 4 ediles frente a los 7 de los comicios anteriores; Cs y EUPV-ERPV:SE, mantiene el mismo resultados 2 y 1 ediles respectivamente mientras que VOX y PodemosRiba-rojapot, logran un concejal cada uno. En las autonómicas el PSPV fue también el partido más votado, con el 23,4% de los sufragios y Compromís quedó en tercer puesto, por detrás de Cs.

En las locales de 2015 Compromís fue la quinta fuerza. Ganó el PP, con 7 ediles, seguido del PSOE (6), Riba-roja pot (3), Cs (2), Compromís (2) y EUPV (1). No obstante, un pacto de las fuerzas de izquierda situó en la alcaldía al socialista Robert Raga, poniendo fin a 20 años de gobierno del PP. Ahora, el PSPV con ha obtenido 11 concejales, los que se necesitan para gobernar con mayoría absoluta.

En València capital, donde votan tanto el líder de Cs, Toni Cantó, como el que fuera candidato de Unides Podem a la Generalitat, Rubén Martínez Dalmau, y el máximo responsable de Vox, José María Llanos, Compromís ha sido el partido más votado y ha logrado 10 escaños un mas que en 2015 y podrá pactar con el PSPV que ha obtenido 7 ediles, para sumar los 17 votos que les permitirán gobernar aunque no podrán reeditar el tripartido ya que Podem-EUPV, con un 4,18%, esta vez no entra en el consitorio.

En los comicios autonómicos del 28A, Compromís fue la fuerza más votada, con un 20,93% de los sufragios; seguida de PSPV (19,9%); Cs(el 18,7%); PP (18,25%), Vox (10,58%) y Unides Podem-Esquerra Unida (7,01%).

Los resultados del 'cap i casal' en 2015 situaron como primera fuerza al PP con 10 ediles, seguido de Compromís con 9, Ciudadanos con 6, el PSPV con 5 y València en Comú con 3. Ahora las cifras en el nuevo tablero que se dibuja permitirían gobernar de nuevo a la izquierda, mientras que en la oposición se quedaría el PP con 8 concejales, dos menos, Cs mantiene los 6 de las elecciones anteriores y VOX entra con 2 ediles.

Para leer más