VALÈNCIA, 30 (EUROPA PRESS)
El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha advertido de "actuaciones contundentes" contra fiestas que no respeten las restricciones existentes y ha remarcado: "No hay Nochevieja ni Tardevieja".
Así se ha pronunciado Puig este miércoles tras mantener una reunión de coordinación de seguridad con la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, representantes de la Policía Nacional y Autonómica, Guardia Civil y concejales de seguridad de Alicante, Castellón y Elche para establecer el operativo especial para los próximos días.
En este sentido, ha criticado las "fiestas en chalets o espacios privados" a los que es "más difícil atacar desde las fuerzas de seguridad" y que "podrán estar superando esa situación de control, pero no la de que haya contagios y otras consecuencias más terribles".
Puig ha resaltado que es fundamental "tomar conciencia de la situación que vivimos" puesto que sino "serán necesarias más pronto que tarde nuevas restricciones que afectarán a la vida y la economía". Así, ha advertido que las restricciones existentes "pueden ir más allá" aunque les gustaría que no fuera necesario, y ha anunciado una reunión de la comisión interdepartamental --el organismo del Consell en el que se han adoptado las últimas restricciones-- para el inicio de la semana que viene.
En este sentido, ha incidido en que actualmente existen "medidas estrictas que hay que hacer cumplir" y ha asegurado que "la inmensa mayoría de la población sabe lo que nos jugamos", por lo que ha apelado a la "corresponsabilidad". "Confío en la sociedad valenciana y estoy convencido que se hará el esfuerzo común para salir de esta situación tan extraordinariamente complicada", ha aseverado.
Por ello, ha incidido en que "hay que despejar cualquier pensamiento de que estamos ante una Nochevieja normal". "En absoluto, no lo estamos, no hay Nochevieja ni Tardevieja", ha agregado. "No hay la fiesta que siempre hemos entendido que es Año Nuevo", ha zanjado al tiempo que ha "suplicado" a los ciudadanos que "atiendan a esta siutación".
"Les suplico que de verdad, sean prudentes. No pasa nada, queremos celebrar la Nochevieja del año que viene o a mitad de año si es necesario", ha indicado, y ha reiterado: "Ahora no va ni de cotillones ni de fiestas como en el pasado, y como volverán. Pero para que vuelvan, tenemos que ser extraordinariamente prudentes y solidarios con los demás", ha agregado.
"ESFUERZO SUPLEMENTARIO"
Respecto al operativo de seguridad, ha defendido el "esfuerzo suplementario" que se llevará a cabo estos días para asegurar la "exigencia máxima" en el cumplimiento de las restricciones adoptadas.
Por ello, ha pedido a los ciudadanos que pasen el año en un "ámbito absolutamente reducido" y a la restauración, que "se cumplan estrictamente los aforos".
Así, ha recordado las "cifras muy duras" que se están dando estos días y pese a que la "inmensa mayoría de la sociedad es absolutamente seguidora y cumplidora" de la normativa, aunque algunos no lo hagan. Por ello, ha pedido "no hacerse trampas al solitario" ya que "cualquier imprudencia en estos momentos es letal para todos".
En este sentido, ha pedido "autocontrol y autoexigencia necesaria" a los ciudadanos y que "no se engañen": "Esta noche no es decisiva en sus vidas. Lo puede ser en negativo, no en positivo", ha añadido.
SANCIONES
Asimismo, ha recordado que el incumplimiento de las normas conlleva actuaciones en el ámbito administrativo con multas de hasta 60.000 euros y acumulativas de hasta 600.000 euros, "pudiéndose incurrir en responsabilidades de carácter penal, dado que está en juego la salud pública y la vida de los valencianos y valencianas".