Ximo Puig visita la Fira del LLibre
GVA
Actualizado: domingo, 23 abril 2017 14:25

VALÈNCIA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha visitado este domingo, en la celebración de Sant Jordi, la 52 edición de la Fira del Llibre de València, donde ha reivindicado que "leer es ser más libres, realmente es la única manera de ser libres, de entender el mundo y de saber todo lo que hay más allá de uno mismo".

Puig ha recorrido las diferentes casetas de la Fira, la carpa de la Generalitat y la Llig, acompañado de la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga; el presidente del Gremi de Llibrers, Ignacio Larraz; la titular de la Associació d'Editors del País Valencià (AEPV), Dolors Pedrós, y el de la Associació Professional d'Il·lustradors de València (APIV), Miquel Ángel Giner.

Durante la visita, el 'president' ha saludado a algunos de los libreros y ha conversado con escritores como la joven autora Marisol Sales Giménez, a la que le ha comprado un ejemplar dedicado de su obra 'Las crónicas del ángel'.

Es precisamente la posibilidad de interactuar con las personas que hay detrás de las publicaciones la que ha puesto en valor al finalizar el recorrido: "Me gustaría que todos los valencianos que tengan la oportunidad se acerquen, porque no solo el contacto con los libros, también el contacto con los autores, las exposiciones, los ilustradores, todo eso en sí mismo es un activo y una experiencia muy positivos".

Esta edición de la Fira coincide con el año del escritor valenciano Vicente Blasco Ibáñez y el 75 aniversario de la muerte del poeta alicantino Miguel Hernández, aunque Puig ha recalcado que "todos los años son años especiales por la voluntad de leer".

"Leer es una aventura, una manera de vivir y, por tanto, creo que todo lo que hacemos para que finalmente todas las personas tengan esa oportunidad de leer y aprender a través de la lectura es fundamental", ha manifestado.

BUEN MOMENTO PARA EL LIBRO VALENCIANO

El líder de Consell ha felicitado a la organización de la Fira, que "un año más está consiguiendo superarse". "Espero que siga siendo un gran acontecimiento, como es todos los años, pero este año de una manera especial", ha subrayado.

Puig ha añadido que "han pasado tiempos muy difíciles", pero que "en estos momentos el libro y la industria del libro valenciana, los libreros y las editoriales, todos están en un buen momento". "Espero que la administración esté ayudando a tener un entorno lo más favorable posible", ha recalcado.

Asimismo, ha incidido en que "hay muchos autores valencianos nuevos en estos momentos, en valenciano y castellano, y la verdad es que eso da cuenta de la creatividad enorme que tiene la cultura en este país".

El presidente de la Generalitat ha celebrado que el ambiente de la Fira es "magnífico". "Suerte que hemos venido a primera hora porque de aquí a un momento esto será terrible de gente, y eso es bueno. San Vicent también es un buen día para comprar un libro en valenciano".

UNA FIRA DE RÉCORD

La 52 edición de la Fira del Llibre cuenta con 60 expositores y 93 casetas, tres más que en 2016, entre librerías, instituciones y entidades con fondo editorial propio. También hay 57 editoriales valencianas presentes, un 20 por ciento más que el año pasado.

El certamen cuenta con el programa más amplio de su historia y batirá un récord respecto al número de escritores, que acudirán a dedicar ejemplares de sus libros a los visitantes hasta superar las 600 firmas.

Más noticias

Leer más acerca de: