I.CABALLER/CORTS VALENCIANES - Archivo
VALÈNCIA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha reiterado que es "fundamental" que se presenten unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el ejercicio de 2019 "como ha hecho el Consell del Botànic" y considera "exigible" que así lo haga el Gobierno central, pero ha subrayado que "lo más importante" es que se aprueben. Por ello, ha pedido a los grupos que tengan "visión de Estado" y los apoyen para que puedan salir adelante.
Puig se ha pronunciado en estos términos en la sesión de control de este jueves en respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por el síndic de Compromís, Fran Ferri, sobre cómo valora el Consell la "falta de soluciones de los diferentes gobiernos centrales al problema valenciano", cuando se cumple un año de la manifestación que recorrió las calles de València para exigir una "financiación justa" para la Comunitat.
Ante esta situación de "falta de soluciones", el portavoz de la coalición valenciana ha propuesto a Les Corts trabajar en una resolución que exija que se presente un proyecto de PGE y que éste contemple "todos los puntos de la agenda valenciana"
El 'president' ha destacado lo que significó aquella marcha para "visibilizar" el problema y ha considerado que se consiguió "capitalizar" por parte de la sociedad la reivindicación y que se creara una "conciencia colectiva", lo que, a su juicio, ha conllevado que "ahora se esté en mejores condiciones para reivindicar nuestro futuro".
"NUNCA RENUNCIAREMOS A LO QUE NOS TOCA"
"Nosotros nunca renunciaremos a lo que nos toca. Este gobierno nace de la capacidad de unir y exigir lo que nos corresponde. No queremos ser más que nadie, pero ya está bien de ser tan poco", ha remarcado para insistir en que el Consell pide "lo mismo" al Gobierno de Pedro Sánchez que lo que reclamó al de Mariano Rajoy.
"Sin ningún tipo de diferencia, pero hay una diferencia y es que no nos tratan igual", ha puntualizado, para poner en valor que el actual ejecutivo ha impulsado "medidas paliativas", "se ha comprometido a impulsar la reforma" y ha llevado a cabo "pequeñas acciones" que, aunque ha admitido que son "insuficientes" demuestran "el cambio de talante".
En cualquier caso, ha insistido: "Nosotros nunca vamos a desfallecer en nuestra vocación de exigencia. Siempre hemos mantenido una actitud de lealtad reivindicativa también con el señor Rajoy, pero hay algunos que lo único que quieren es el ruido porque se benefician de él y la crispación. Viven de eso", ha considerado.
Ferri ha recordado por su parte que fue una marcha que representó "la unidad" de la sociedad valenciana y que reclamaba una revisión del sistema, que se pagara "lo que nos toca a los valencianos" y unas inversiones que compensen "el déficit inversor de los últimos años", cuestiones que ha lamentado que "ni el gobierno de Mariano Rajoy ni el de Pedro Sánchez han solucionado".
Del sistema de financiación, ha apuntado que Rajoy "no hizo nada" y Sánchez "no ha puesto encima de la mesa cuál es su modelo de reforma"; sobre la deuda "tampoco se sabe nada", mientras que de las inversiones el actual presidente se comprometió al 10% para la Comunitat en los próximos presupuestos pero ha indicado que a fecha de 22 de noviembre los PGE no han entrado en el Congreso.
"En los últimos días hemos llegado a escuchar que el gobierno no iba presentar presupuestos y va a gobernar a través de decretos ley y eso nos recordó al Gobierno de Rajoy. ¿Tiene ya preparado el decreto ley para crear un fondo provisional que nos ponga en la media de ingresos?; ¿tendrá Sánchez preparado el decreto ley para regular el pago de los 20.000 millones de euros que nos deben?", se ha preguntado.
NO DAR "UN PASO ATRÁS"
Ante esta situación y con la vista puesta en no prorrogar las actuales cuentas del Estado, Ferri ha propuesto a la cámara autonómica valenciana "trabajar de cara a la próxima sesión plenaria para una resolución que exija dos puntos: que se cumpla la Constitución y se presente un proyecto de PGE y que estas cuentas contemplen todos los puntos de la agenda valenciana". "En definitiva, lo que proponemos es que no demos un paso atrás y defendamos que los valencianos tengan derecho a vivir mejor", ha subrayado.
Puig ha remarcado que ha defendido desde el "primer momento que es fundamental que haya nuevos presupuestos y que se presenten como ha hecho el Gobierno del Botànic". "Creo que es exigible que el gobierno presente unos presupuestos, pero lo que es más importante es que se aprueben y el problema fundamental es que hay que intentar conseguir apoyos suficientes". Por eso, ha puntualizado, "estaría muy bien que los grupos tuvieran una visión de estado para contribuir a que se aprobasen".
"Sé que hay gente de la derecha no le interesa que se suba el Salario Mínimo Interprofesional o eliminar copagos, pero me gustaría que otros grupos que no tienen esa convicción y no son tan radicales apoyasen esos presupuestos", ha zanjado.