Puig pide a Fabra "más ambición" y "exigencia" para reclamar un nuevo sistema de financiación

Ximo Puig
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 10 febrero 2014 13:54

VALENCIA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha pedido al presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, "más ambición" y "exigencia" para reclamar el Gobierno central un nuevo sistema de financiación. Asimismo, le ha exigido un "compromiso claro" de cambiar la manera de gestionar el dinero".

Puig se ha expresado en estos términos en una rueda de prensa que ha ofrecido tras reunirse con la dirección de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana, al ser preguntado por la reunión que mantienen este lunes los presidentes de la Comunitat Valenciana, Alberto Fabra, de Baleares, José Ramón Bauzá, y de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, para escenificar la unión de estos territorios en la defensa de un cambio del modelo de financiación.

Al respecto, el secretario general de los socialistas valencianos ha destacado que, de momento, hay "mucha propaganda y poca realidad". No obstante, considera que "cualquier aproximación que se haga por mejorar el sistema de financiación" es "absolutamente positivo, correcto".

En cualquier caso, para Puig, se trata de una reunión "poco ambiciosa" y, por ello, ha pedido "más exigencia y que no se pierda más tiempo". "Fabra ya ha perdido dos años y ahora se trata de seguir lo que él mismo planteó, de que si no teníamos 1.500 millones inmediatamente la Generalitart haría crack", ha manifestado Puig, quien ha criticado que "de eso que dijo en su momento nada se ha sabido y no hay nadie que sepa exactamente cómo vamos a salir de esta situación".

"CAMBIAR EL STATU QUO"

El dirigente del PSPV ha reclamado la exigencia "inmediata" de la deuda histórica y de una modificación "sustancial" del sistema de financiación". "Y lo que es mas importante --ha añadido--, hay que cambiar el statu quo".

Para ello, aboga por "una reforma estructural", ya que entiende que "sin una reforma del Estado será muy difícil que tengamos los mismos recursos que cualquier otra comunidad para desarrollar el sistema de bienestar".

Ximo Puig también ha pedido al Consell "un compromiso claro de cambiar la manera de gestionar el dinero", porque "lo más difícil que tenemos hoy en día los valencianos es poder exigir más financiación después del desastre económico que se ha producido en la Generalitat".

Leer más acerca de: