Puig (PSPV): "Lo que está haciendo Fabra es el peor atentado que se ha producido en los años de autogobierno"

Ximo Puig (PSPV) en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:27

VALENCIA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha destacado que lo que está haciendo el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, al cerrar la Radio Televisión Valenciana (RTVV), "es el peor atentado que se ha producido en todos los años de autogobierno" y que, de este modo, está consiguiendo "cargarse la autonomía".

El líder de los socialistas valencianos se ha manifestado en estos términos al conocer la noticia de que el pleno del Consell se ha reunido esta tarde en el Palau de la Generalitat en una sesión extraordinaria para tratar el nombramiento de las personas que deben proceder a la liquidación de RTVV SAU.

Para Puig, esto forma parte de "todo un conjunto de despropósitos enorme" y ha calificado a Fabra como "un personaje cínico" y "el peor presidente en el peor momento". Asimismo, ha considerado que el Gobierno de la Generalitat está "al servicio de todos menos de los valencianos", ya que "ha ido a Madrid y ha dicho que iba a cerrar RTVV como un signo de autoridad".

En esta línea, ha expresado que el presidente de la Generalitat "pasará a la historia como un incapaz y como el destructor de la autonomía". "La única ventaja que tenemos es que tiene los días contados y que, más pronto que tarde, volveremos a tener una radiotelevisión pública valenciana, porque esta Comunitat la necesita, necesita tener nexos de unión, es lo único que vertebra la Comunitat".

"Me hubiese gustado que alguna vez el Consell se hubiera reunido de manera extraordinaria para resolver algún problema real de la sociedad valenciana; para hacer un plan de ocupación, porque tenemos el 30 por ciento de parados; que hubiera algún tipo de plan extraordinario por aquella gente que tiene problemas para llegar a fin de mes; habría estado bien que el Consell se hubiera dedicado a hacer cosas positivas para la Comunitat", ha concluido el secretario general del PSPV.

Por otro lado, Ximo Puig ha reprobado que el Consell "en un mismo día ha liquidado el ente y traspasado las acciones, que teóricamente se tendría que haber hecho hace muchos meses", con lo que "ha intentado acortar todos los plazos".

En este sentido, ha recordado que en el año 1984 "todos los grupos parlamentarios coincidieron en que era fundamental una RTVV pública y valenciana", que fue una ley de acuerdo y de consenso "que buscó el gobierno socialista".

"AGOTAR TODAS LAS FÓRMULAS LEGALES"

Además, el secretario de los socialistas valencianos ha asegurado que "cuando haya un gobierno progresista, habrá un nuevo Canal 9 y será mucho más pronto de lo que cree Fabra", y que el PSPV va a buscar "todas las fórmulas de carácter legal para que los culpables paguen este despropósito y para recuperar la RTVV".

Por ello, ha anunciado que van a presentar un segundo recurso al Tribunal Constitucional, al que el PSOE "ya ha dado su soporte", y que van a "agotar todas las otras vías posibles en los tribunales ordinarios valencianos". También ha incidido en que "solo se han cerrado dos televisiones públicas en Europa: la griega y la valenciana", por lo que es evidente que el modelo de Fabra no es el de Florida o California, sino Grecia".

Asimismo, Puig ha señalado que, si finalmente se cierra RTVV, "los valencianos tienen que tomar medidas", porque "el PP ganó unas elecciones sin decir que iba a cerrar RTVV" y "si incumplen su programa electoral, lo que tienen que hacer es que los valencianos decidan".

Por último, ha considerado que ha sido "miserable" el trato que se les ha dado a los trabajadores, porque "si querían cerrarla podían haberlo hecho hace tiempo, pero hay que tener valor y coraje, y han demostrado que han actuado con inhumanidad".