Quique Dacosta fusiona productos económicos con otros de Burkina Faso para Cruz Roja

Quique Dacosta
EPTV
Actualizado: miércoles, 13 mayo 2015 16:49

VALENCIA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El cocinero Quique Dacosta, premiado con tres estrellas Michelín por su restaurante ubicado en Dénia (Alicante), ha asumido este miércoles el Reto Solidario de Cruz Roja de fusionar productos económicos y básicos con otros desconocidos para él, procedentes de la gastronomía de Burkina Faso.

Con los ingredientes seleccionados ha creado dos platos de arroz como ejemplo de la "versatilidad" de este producto valenciano. Se trata de un uno creativo: un crujiente de 'arroz ceniza' a base de harina de mandioca; y otro tradicional: un arroz en caldero que "sigue su cocina de mar y montaña".

Dacosta ha preparado estas recetas en el Centro de Turismo de Valencia durante el acto final de la campaña de Cruz Roja 'Recetas para un mundo sin hambre', una iniciativa financiada por la Generalitat y las Diputaciones de Valencia y Alicante que durante dos años ha reclamado un acceso universal a los alimentos.

El cocinero ha estado acompañado por la responsable de Desarrollo Comunitario de Cruz Roja en Burkina Faso, Hortense Sombie, el presidente autonómico de la entidad, Francisco Javier Gimeno, y el conseller de Turismo, Máximo Buch.

En una 'MasterClass' ante a decenas de estudiantes de cocina y servicio, Dacosta ha tenido que hacer frente a la dificultad de combinar algunos de los ingredientes más consumidos en el mundo, como arroz, maíz, cacahuetes y habichuelas, con otros extraídos de la cocina africana, entre ellos, mango, lima, harina de mandioca o yuca. Un reto basado en "elaboraciones para cubrir necesidades mínimas y que sean ricas y saludables", ya que, como ha señalado, "la cocina es una medicina preventiva".

El resultado, según ha explicado el cocinero, pretendía "encontrar sinergias" en la cocina global y hacerla "más sostenible", han sido dos platos de arroz.

De esta manera, ha creado un plato tradicional cocinado en caldero en el que ha utilizado mejillones y verduras como brócoli, calabacín y coliflor, junto a un caldo de carne, en lo que ha tratado de seguir su modelo de cocina de mar y montaña. Como ha explicado, a un arroz en caldero "se le puede añadir cualquier cosa, pero siempre con sentido común".

"PAELLA, CUESTIÓN DE ESTADO"

Dacosta ha afrontado el verdadero reto con la segunda receta, en la que integrado un arroz 'ceniza' con aroma a tostado en un crujiente de harina de mandioca con cangrejo, pasta de pimiento y cacahuete y adherezado con mango, lima y algas. "No me atrevo a hacer un paella con estos ingredientes porque en Valencia es una cuestión de Estado", ha bromeado.

Mientras cocinaba, Dacosta se ha mostrado contrario a la idea de "productos humildes" con la que se etiqueta a alimentos como el arroz, ya que, según él, "somos nosotros los que ponemos la etiqueta de caro y barato de acuerdo a lo complicado que sea de encontrar".

El cocinero extremeño ha asegurado que el arroz es "el mejor conductor del sabor" y un producto que "se exporta muy bien" pero que tiene el problema de "llegar a lugares donde no hay agua". Dacosta ha reivindicado que se trata de un ingrediente "camaleónico" y que es "el que mejor representa a los valencianos en el mundo".

UNA CAMPAÑA PARA ERRADICAR EL HAMBRE

Este reto solidario, que ha sido propuesto a 100 cocineros valencianos, pone el broche final a la campaña lanzada por Cruz Roja 'Recetas para un mundo sin hambre', con la que han tratado de inculcar hábitos como planificar la compra, no desperdiciar comida y reciclar las sobras, además de consumir alimentos autóctonos y de temporada, según ha desarrollado la organización en un comunicado, en el que también ha agradecido la colaboración en la Comunitat por la distribución de alimentos a parados y familias empobrecidas.

Dacosta ha estado acompañado en la cocina por Hortense Sambie, que le ha indicado la manera de cocinar los productos que él desconocía. El chef ha destacado que son dos gastronomías que, a pesar de sus diferencias, "están hermanadas", ya que hay muchos productos similares "como el plátano y la yuca".

Como ha explicado Sambie, el proyecto se ha desarrollado tanto en España como en el país subsahariano, donde se han puesto en marcha huertos "para dar a las familias lo que necesitan y que puedan ganar dinero vendiéndolo", en una zona de Burkina Faso "con una tasa muy alta de desnutrición".

DOS VOLUNTARIOS EN NEPAL

Preguntado por la colaboración de Cruz Roja en los terremotos de Nepal, Francisco Javier Gimeno ha declarado que se han desplazado "dos voluntarios de la Comunitat", que, según él, siguen trabajando actualmente y sufrieron las réplicas del seísmo que tuvieron lugar este martes. El presidente de la organización ha recordado que siguen recaudando fondos y que el próximo sábado han programado un concierto benéfico en Valencia para ello.

Leer más acerca de: