Las rachas de viento de poniente rozan los 100 km/h y los bomberos realizan varias intervenciones por caída de árboles

Archivo - Playa de la Malvarrosa afectada por fuertes rachas de viento, en una imagen de archivo
Archivo - Playa de la Malvarrosa afectada por fuertes rachas de viento, en una imagen de archivo - Rober Solsona - Europa Press - Archivo
Actualizado: miércoles, 17 enero 2024 20:51

VALÈNCIA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las fuertes rachas de viento de poniente se han dejado notar con intensidad durante todo este miércoles en la Comunitat Valenciana y han dejado registros de entre 70 y 80 kilómetros por hora (km/h) en amplias zonas del territorio, mientras que en el interior de Castellón han rozado los 100 km/h. De hecho, los bomberos han tenido que actuar en varios servicios relacionados con la caída de árboles y otros elementos, así como de saneamiento de fachadas.

Los registros más destacados se han localizado en Vilafranca (99 km/h), Torreblanca (73 km/h), Bicorp (71 km/h), València (70 km/h), Xàtiva (69 km/h), Morella y Utiel (67 km/h), Pego y Llíria (65 km/h), Alcoy, Polinyà de Xúquer y Carcaixent (63 km/h), y Pinoso, Segorbe, Atzeneta del Maestrat y Chelva (62 km/h), según los datos difundidos por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El poniente ha soplado con fuerza también en València y su área metropolitana: en el Aeropuerto se ha registrado una racha de 82 km/h, en el observatorio de Viveros de 70 km/h y en la estación automática de la UPV de 65 km/h.

Respecto a las temperaturas, varios observatorios de la Comunitat Valenciana han superado este miércoles los 25 grados, como Pego (25,5º), Carcaixent, Elche y Rojales (25,4º), Alicante (25,3º), Miramar (25,1º), Torreblanca (24,9º), el Aeropuerto de Alicante-Elche (24,7º), Orihuela (24,5º), Xàtiva (24,1º), Sagunt (23,9º), Novelda (23,7º), València (23,4º) y Castelló de la Plana (22,7º).

El viento fuerte, que ha soplado del oeste y suroeste, cálido y seco, se ha intensificado a lo largo del día, tras cuatro meses consecutivos sin un episodio "generalizado" de lluvias. Además, esta situación se produce con unos terrenos y una vegetación "muy secos", lo que da lugar a riesgo extremo de incendios forestales, según Aemet.

INTERVENCIONES DE BOMBEROS

Este episodio de viento ha obligado a los bomberos a intervenir en varios servicios por caída de árboles y otros elementos. Por provincias, en Castellón los efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos ha movilizado medios, hasta las 16.00 horas, a seis servicios relacionados con el viento, según han informado desde el cuerpo.

En concreto, los bomberos han actuado por dos árboles caídos en Toràs, un árbol en Bejís, han retirado chapas metálicas en Xodos, chapas y un cristal en Borriana y han realizado un saneamiento de fachada en Nules. También han intervenido en cuatro incendios de vegetación en Benicarló, L'Alcora, Borriana y Almassora.

En la provincia de Valencia, el Consorcio de Bomberos ha realizado a lo largo del día seis avisos relacionados con las rachas de viento, por elementos el riesgo de caída como carteles y árboles en varios municipios como Torrent o un panel de aluminio en Ontinyent. A ellos se han sumado un total de 23 incendios de matorrales que han tenido que sofocar, en los que el viento ha actuado como "agravante" del fuego.

Por último, en Alicante, efectivos del respectivo Consorcio han resuelto una incidencia con uralitas que se desprendían por el viento en Alcoy, según ha detallado el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat (CCE).