Recuenco pide que la Fiscalía actúe en los accidentes laborales mortales para sumar la vía penal a la administrativa

Actualizado: viernes, 17 marzo 2006 13:21

VALENCIA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario de UGT-PV, Rafael Recuenco, pidió hoy que la Fiscalía General actúe en los accidentes laborales mortales para que a la vía administrativa se sume la penal y que la justicia intervenga si corresponde y si no que absuelva.

Recuenco, ante los últimos accidentes laborales mortales producidos en la Comunidad, en declaraciones a Europa Press, hizo un llamamiento para que el Gobierno de la Generalitat empiece a preocuparse por lo que está ocurriendo y se responsabilice de ello.

Recordó que el 28 de abril, día de la salud laboral, la UGT promoverá una campaña en la que exigirán el cumplimiento de las responsabilidades tanto por parte de empresarios como de los gobiernos. Añadió que "como la prevención sólo no sirve, exigimos la siguiente medida, la vía penal además de la administrativa".

Para justificar esta petición, Recuenco explicó que cuando se producen accidentes laborales mortales, "después de hacer la inspección e investigación correspondiente, más del 90 por ciento de las empresas no cumple la normativa vigente; no tenían planes de prevención". En este sentido dijo que "aquel que no cumple no solamente debe tener multa administrativa sino también debe caer el peso de la justicia sobre él, en caso de la investigación determine su responsabilidad".

Añadió que, evidentemente, en el caso de accidentes mortales en empresas en las que los planes de seguridad laboral no han sido desarrollados "la responsabilidad es de los empresarios y a ellos hay que penalizar".

Ante esta situación UGT solicita que el Gobierno de España de instrucciones al fiscal general del Estado, para que se preocupe por la seguridad laboral, según destacó Recuenco, quien añadió que en la Comunidad Valenciana se encuentran a la espera de firmar un convenio por parte de Fiscalía y sindicatos para colaborar en lo que hace referencia a los accidentes de trabajo.

Explicó que en la Comunidad la responsabilidad sobre los accidentes laborales "es del Gobierno valenciano porque la Inspección de Trabajo aunque depende del Estado, tiene una convenio de colaboración y es él que quien coordina esta actividad".