Una red de comunicación digital garantiza la conexión de los efectivos de emergencias y seguridad de la Comunitat

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 28 julio 2009 16:35

VALENCIA 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, presidió hoy la presentación del Plan de Integración de las Flotas de Emergencias y Seguridad a la red de comunicación Comdes, que tiene como objetivo coordinar las necesidades de radiocomunicaciones móviles de la Generalitat en materia de seguridad, emergencia, prevención y rescate y aumentar así la fiabilidad de las transmisiones.

El acto, celebrado en el Palau de la Generalitat, contó con la presencia de efectivos y responsables de emergencias y seguridad de la Comunitat, además de los consellers de Infraestructuras y Transporte; Mario Flores; Sanidad, Manuel Cervera; Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, José Ramón García Antón; Gobernación, Serafín Castellano; y Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, cuyos departamentos actúan juntos en la coordinación de la seguridad ciudadana, la lucha contra incendios o las emergencias.

La red, que se puso en marcha de manera piloto con motivo de la visita del Papa Benedicto XVI a Valencia en 2006 y el año pasado se aplicó para las carreras de la Fórmula 1, cubre las necesidades de comunicaciones cuando ocurre una emergencia para asegurar la coordinación y conexión eficaz de los servicios policiales, los agentes rurales, los servicios sanitarios y de transportes y las brigadas de emergencia y seguridad.

Actualmente están instaladas 109 estaciones base, lo que permite una cobertura del 99 por ciento de la población y el 95 por ciento del territorio valenciano, y ha supuesto una inversión de 63 millones de euros. La red, de carácter digital, en ningún momento pierde la cobertura, ya que se adapta a las necesidades del momento tanto en zonas urbanas como en las rurales.

Además, permite tanto la comunicación de voz como de datos, presenta tiempos de establecimiento de llamada casi instantáneos, posibilita la localización y el seguimiento de las dotaciones policiales y garantiza la fiabilidad de las comunicaciones aún en situaciones extremas.

Está prevista la incorporación de más de 250 flotas hasta 2010, con el objetivo de ampliar la red a todos los rincones de la Comunitat, incluso a aquellas localidades que no disponen de policía local.

El presidente de la Generalitat subrayó que la red Comdes permite que los efectivos que tienen que actuar ante una emergencia estén conectados "de forma inmediata" y remarcó que esta iniciativa demuestra que todas las personas que trabajan al servicio de la Generalitat "somos un equipo" y desde los ayuntamientos, diputaciones y otras instancias también "se sienten concernidos a formar parte de un mismo proyecto". Por ello, subrayó la necesidad de contar con "las mejores herramientas e instrumentos para poder atender una emergencia o circunstancia que ocurra en cualquier rincón de la Comunitat".

"SER UN SOLO EQUIPO Y UNA SOLA APUESTA"

Camps subrayó que las consellerias "no son compartimentos estancos" sino que forman parte de un gobierno "al servicio de todos" y se encuentran "coordinados al servicio de una misma premisa: ser un solo equipo, una sola apuesta y una sola dedicación a la que todos tenemos que aportar lo mejor de nosotros mismos" y, para ello, la Administración autonómica "pone los instrumentos necesarios".

Incidió en que la red Comdes "salvará vidas y buena parte de nuestro territorio cuando haya algún tipo de emergencia" y dará servicio a los cinco millones de valencianos y a las personas que visitan la Comunitat. Remarcó que la libertad individual y colectiva se asienta sobre el "pilar fundamental" de la actuación "profesional y al máximo nivel de todo lo que tenga que ver con la seguridad de las personas".

Por su parte, Sánchez de León señaló que la iniciativa "aumenta la seguridad de todos los ciudadanos que viven en la Comunitat" y apuntó que cumple con una de las indicaciones dadas por el presidente a los consellers: "que nada de lo que hacemos tiene sentido si no pensamos en aumentar la calidad de vida de los cinco millones de valencianos".

Agradeció la "colaboración máxima" que han brindado las consellerias implicadas a la hora de poner en marcha el proyecto, que brinda a los efectivos de emergencias y seguridad "una tecnología adecuada para desempeñar con la máxima eficacia su trabajo".

Asimismo, expresó su "satisfacción por hacer efectivo eso que tantas veces nos has pedido", señaló dirigiéndose al jefe del Consell, que las consellerias "no somos compartimentos estancos; somos un gobierno único que tenemos un proyecto único".

El comisario jefe de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía Adscrita a la Comunitat, Juan Vicente Luis Turégano, subrayó que el Encuentro Mundial de las Familias de 2006 supuso el "inicio del uso de uno de los elementos más importantes para la seguridad pública como es el de las transmisiones". Incidió en que la red "va a dar respuesta a todas y cada una de las exigencias en transmisiones necesarias para la seguridad pública y situaciones de emergencia y catástrofes".

Destacó que es una "red con carácter multiusuario que implica una óptima cobertura y coordinación" para grandes eventos o catástrofes. Señaló que su carácter digital presenta "ventajas" frente a las comunicaciones analógicas en cuanto a "fiabilidad" y "seguridad en la red". Puso como ejemplo de uno de sus usos la posibilidad de recabar datos por parte de los agentes a través de mensajes de texto en el caso de las identificaciones en vía pública. "Con la red Comdes, la transmisión en seguridad y emergencias en la Comunitat se adecua a las exigencias del siglo XXI", aseveró.

RECORDATORIO A EFECTIVOS FALLECIDOS EN INCENDIOS

Por otra parte, la consellera de Justicia inició su intervención con un "recordatorio muy sentido" por parte del Gobierno valenciano a las familias de las personas fallecidas como consecuencia de los incendios forestales registrados en Tarragona y Teruel, así como el agradecimiento del Consell a los efectivos contra incendios por la labor que desarrollan.

Sánchez de León expresó su "pequeño homenaje a las personas que trabajan día a día y dedican su vida a que los ciudadanos podamos vivir más tranquilos y seguros".

Camps se sumó al recordatorio y, además, traslado su agradecimiento a las personas que ponen en marcha "los operativos necesarios para poder llegar a cualquier rincón de la Comunitat con riesgo de sus propias vidas".

Contenido patrocinado