Joan Groizard visita la subestación de Catadau tras la reconstrucción de las infraestructuras de transporte de electricidad en Valencia - MINISTERIO PARA LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA
VALÈNCIA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
Red Eléctrica, la filial de Redeia responsable del transporte y la operación del sistema eléctrico en España, ha completado el proceso de recuperación de 35 apoyos --también llamados torres-- afectados en distinto grado por la dana del pasado 29 de octubre en la provincia de Valencia. De estos apoyos, 13 de se sitúan en dos líneas de 400 kV y otros 22 en seis líneas de 220 kV, lo que supone unos 20 kilómetros de circuitos repuestos.
El secretario de Estado de Energía, Joan Groizard, ha visitado este miércoles la subestación de Catadau (Valencia), donde la red de transporte resultó "gravemente afectada" por la dana y cuyo servicio ya está plenamente reestablecido. También ha asistido la delegada de Redeia en la Comunitat Valenciana, Maite Vela, según han indicado el Ministerio y Red Eléctrica en sendos comunicados.
El izado de la bandera de la Comunitat Valenciana sobre el último de estos apoyos, ubicado en el término municipal de Alfarp, simbolizó la "inminente restauración de la normalidad con soluciones definitivas", en la red de transporte eléctrico en la provincia de Valencia.
Durante la dana, hasta siete tornados causaron "graves daños" en Catadau, Paiporta y Requena. Asimismo, una subestación quedó completamente anegada en Quart de Poblet. A pesar de ello, la compañía ha resaltado que "el alto grado de mallado de la red, así como la respuesta inmediata de Red Eléctrica, permitió mantener la disponibilidad de la red de transporte eléctrico en todo momento".
En un primer momento, los trabajos se centraron en garantizar la seguridad, aislando las instalaciones afectadas y en la activación de una inspección con helicóptero y drones para detectar daños. Posteriormente, se diseñaron soluciones provisionales de emergencia en la red de transporte para reforzar el apoyo a la red de distribución.
A partir de ese punto, el equipo humano de Red Eléctrica ha trabajado en la ejecución de las soluciones definitivas para recuperar las instalaciones afectadas, de manera que cinco de las ocho líneas afectadas ya están en servicio desde el pasado mes de diciembre y el resto verán finalizadas sus obras en la primera quincena del mes de febrero.
Durante su visita, Groizard ha subrayado que "la respuesta temprana y la gestión de los daños que se han producido en la red permitieron mantener la disponibilidad de la red de transporte eléctrico en todo momento".
"Las técnicas y técnicos de Red Eléctrica han trabajado desde el minuto uno. Y, gracias a ello, cinco de las ocho líneas afectadas ya están en servicio desde el pasado mes de diciembre", ha recalcado.
En la visita también han participado la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé; el coordinador de la emergencia en Valencia y adjunto del director general de Transporte y Coordinador del Transporte en Red Eléctrica, David Montero; y la coordinadora de los trabajos y jefa de demarcación en el área de mantenimiento, Marta Orts.