VALENCIA 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia entregará su Medalla de Plata a la fundadora de la ONG Maiti Nepal, Anuradha Koirala, en el transcurso del Foro Internacional Infancia y violencia que la institución organiza en Valencia.
Nacida en Katmandú hace 54 años, Koirala lucha desde su ONG por rescatar a las jóvenes que se ven obligadas a prostituirse en los burdeles de Nepal, Calcuta y Delhi. El tráfico sexual es una "constante" en el país asiático desde comienzos de los 90, según informó la entidad en un comunicado.
Maiti Nepal trabaja con agentes infiltrados que van de clientes a los prostíbulos, hablan con las chicas, contactan con las familias y vuelven con una foto a buscarlas.
La ONG tiene 29 centros de acogida, además de uno para niñas de la calle, otro para niñas rescatadas de los burdeles y un hospicio para mujeres cuya salud está muy deteriorada. Allí se les da formación, asistencia médica y apoyo económico. También se busca a las familias de las chicas, que no les aceptan en ocasiones por haberse dedicado a la prostitución o ser portadoras del VIH.
Koirala fue ministra de Bienestar Social del gobierno nepalí. Ha recibido más de veinte premios, entre los que figuran el de Embajadora por la Paz 2005, el Premio a las 100 Heroínas en 1998 y el Premio a la Mejor Trabajadora Social de Nepal en 1997 y 2000. Además, ha sido elegida como una de las mujeres más influyentes de Nepal dos años consecutivos (2004 y 2005).
Según el Centro, "la organización Maiti Nepal identifica a los criminales y presenta cargos contra ellos". Asimismo, pone en marcha campañas de concienciación pública y "presiona al Gobierno para que propugne leyes más severas, y a los departamentos de seguridad del Estado para que persigan a los culpables". La meta, en palabras de Koirala, es "hacer Nepal enteramente libre del comercio de muchachas".
FORO INTERNACIONAL
El Centro de Eventos de Feria Valencia ha organizado el Foro Internacional Infancia y violencia, que tendrá lugar los días 1 y 2 de marzo en Valencia. En él estarán representados más de 50 países de los cinco continentes que abordarán los grandes problemas que afectan a la infancia como el tráfico de niños, explotación laboral, prostitución infantil, víctimas de la guerra, niños soldado o pequeños que sufren violencia en la familia y viven en la calle.
En el Foro intervendrá, entre otros, Ravi Kumar, director ejecutivo de Alternativa para el Desarrollo de la India y uno de los expertos más destacados en infanticidios; Nicole Dagnino, directora de Enfants Réfugiés du Monde, organización que trata de minimizar las consecuencias traumáticas de la guerra en los niños, mediante la terapia del juego; y Sor María Juliana, conocida internacionalmente por haber destapado desde su misión en Mozambique una red que secuestraba niños para traficar con sus órganos.
Por otra parte, destaca una mesa redonda en la que diversos expertos hablarán de cómo informar sobre violencia infantil, y en la que se leerán unas recomendaciones elaboradas a partir de un sondeo de opinión entre más de 700 periodistas.
Además, durante los días previos al Foro tendrán lugar en la ciudad de Valencia diversas actividades culturales y sociales complementarias como exposiciones fotográficas, performances, danza o teatro.