Renfe supera los 200.000 viajeros en el primer año de funcionamiento de los nuevos trenes que unen Valencia y Aragón

Actualizado: martes, 16 mayo 2006 17:03

VALENCIA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

Más de 200.000 viajeros utilizaron los nuevos trenes de Renfe Media Distancia que unen las provincias de Valencia y Aragón durante el primer año de funcionamiento del servicio, según informaron fuentes de la compañía ferroviaria.

Así, un total de 217.541 viajeros usaron el mencionado servicio con origen y destino entre ambas comunidades, datos que, según indicaron las mismas fuentes, "representan que 40.000 nuevos clientes han utilizado los citados trenes".

En cuanto a la tasa de crecimiento, las citadas fuentes señalaron que el servicio de Renfe Media Distancia que conecta Valencia con Teruel y Zaragoza "tiene el mayor ritmo de crecimiento, con un 27 por ciento con relación a idéntico periodo durante el ejercicio anterior".

Asimismo, añadieron, desde que el pasado 3 de abril de 2005 comenzaron a circular los nuevos trenes de Media Distancia -Tren Regional Diesel (TRD)- que comunican la Comunitat Valenciana con Aragón, "el nuevo material ha aportado sensibles reducciones en los tiempos de viaje, de hasta 40 minutos --puntualizaron-- y mayores prestaciones de calidad y confort a los clientes de este corredor".

El material TRD, según explicaron, "presenta unos importantes avances, tanto en características técnicas como en el respeto al medio ambiente, que le permiten desarrollar una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora con un menor consumo de combustible. Es un tren modulable y versátil que permite acoplar composiciones comunicadas para permitir el transito de los viajeros", aseveraron.

Respecto al perfil tipo del cliente de Media Distancia, destaca el predominio de los jóvenes, ya que un 63 por ciento de los clientes son menores de 39 años, y de las mujeres, que representan el 55 por ciento de la totalidad de viajeros, mientras que el intervalo comprendido entre los 16 y 29 años, compuesto fundamentalmente por estudiantes, aglutina el 42 por ciento de los clientes.

Por último, las citadas fuentes de Renfe resaltaron, en cuanto a los hábitos de utilización, que el 40 por ciento de los clientes utiliza los servicios de Media Distancia en períodos vacacionales y fines de semana, por motivos de ocio o para regresar a la residencia habitual, concluyeron.