La resonancia magnética aumenta en un 20% la detección del carcinoma de próstata frente a otras pruebas, según la Quirón

Actualizado: lunes, 14 septiembre 2009 19:34

VALENCIA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

La resonancia magnética de alta resolución con técnicas de cuantificación incrementa en un 20 por ciento la detección del carcinoma de próstata frente a otras pruebas diagnósticas, según unos estudios realizados por el equipo de Cuantificación del Hospital Quirón Valencia, liderado por Luís Martí-Bonmatí, jefe de servicio de Diagnóstico por Imagen del centro hospitalario.

Según explicó el centro sanitario, estos estudios basados en técnicas cuantitativas de imagen permiten conocer aspectos fundamentales del cáncer de próstata y su evolución. El carcinoma de próstata es un tipo de cáncer que afecta anualmente a más de 300.000 varones en la Unión Europea

En palabras de Martí-Bonmatí, "por una parte, los estudios de cuantificación nos aportan información sobre el movimiento del agua por el tejido, lo que nos permite detectar cuales son las zonas afectadas por el carcinoma de próstata, ya que existe una disminución de la difusión del agua en los tejidos afectados respecto al tejido sano".

"Por otra parte, estos estudios nos permiten conocer la agresividad del tumor a través de la perfusión sanguínea, detectando aquellas zonas que tienen un mayor aporte sanguíneo. Finalmente realizamos los estudios metabólicos de la próstata, donde se produce un aumento de ciertos compuestos químicos relacionados con la presencia del tumor", agregó.

En la actualidad son diversas las técnicas utilizadas para evaluar y diagnosticar el carcinoma de próstata. Las más habituales suelen ser el PSA (siglas inglesas del Antígeno Prostático Específico), el tacto rectal o la obtención de biopsias, cuya práctica lleva implícita procedimientos invasivos y molestos para los pacientes.

Actualmente, las técnicas de imagen van ganando protagonismo como medio opcional y complementario, ya que aportan un mayor conocimiento de la enfermedad y una evaluación temprana de la efectividad de los tratamientos. Todo ello con medios incruentos y sin molestia alguna para los pacientes.

Entre todas las tecnologías de imagen médica, la que más evolución ha experimentado es la resonancia magnética de alta resolución. Esta técnica permite estudiar cualquier patología con un elevado nivel detalle, obteniendo imágenes con un abanico de contrastes e intensidad entre los diferentes tejidos inimaginables escasos años atrás.