El Rey afirma que los valencianos protagonizan una larga tradición empresarial con rasgos que son "referente" en España

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 16 marzo 2006 17:19

UTIEL (VALENCIA), 16 (EUROPA PRESS)

Su Majestad el Rey Don Juan Carlos afirmó hoy en Utiel (Valencia) que los valencianos "son protagonistas de una larga y fecunda tradición empresarial marcada por el dinamismo, el afán innovador y la capacidad exportadora", rasgos que constituyen un "referente para el resto de España y un "importante activo para nuestra imagen y presencia en el exterior".

Así lo indicó durante su discurso en el almuerzo que mantuvo con representantes empresariales de la comarca de Utiel-Requena, celebrado en la cooperativa de Utiel (Valencia), en la tercera jornada del viaje oficial que los monarcas han realizado a esta provincia y que se centró en esta zona. Tras una rápida y calurosa visita a Requena, los Reyes llegaron sobre las 13.00 horas a esta localidad, donde también fueron recibidos por miles de personas.

En su discurso, Don Juan Carlos destacó que se han querido acercar a esta comarca porque Requena y Utiel son "dos importantes ciudadades que están dando un gran salto hacia adelante en ámbitos de especial dinamismo". Además de su pasado histórico, monumentos, cultura y servicios, indicó que ambas están "llenas de futuro dentro de la Comunidad y España". El monarca subrayó que el sector vitivinícola "quizá sea el mejor símbolo de esta comarca", una actividad, dijo, "milenaria en torno a la que se desarrolla toda una cultura con sus tradiciones y costumbres y que proyecta con fuerza nuestra imagen al exterior".

El Rey tuvo palabras para los directivos, trabajadores y propietarios de cooperativas, explotaciones familiares y grandes empresas que, según subrayó, han sabido poner su "empeño en modernizar las viejas estructuras productivas y en adaptarlas a las demandas de los mercados más exigentes". En este sentido, afirmó que los habitantes de estas localidades "han avanzado hacia nuevas fórmulas empresariales, mejorando la formación de los jóvenes profesionales, incorporando nuevas variedades y perfeccionando los procesos de producción".

Además, el monarca destacó que los habitantes de la zona "supieron apostar por el futuro de la Denominación de Origen desplegando grandes esfuerzos en materia de comercialización, apertura de nuevos mercados y calidad". Según Don Juan Carlos, "la excelencia conseguida supone un gran éxito del que os podéis sentir legítimamente satisfechos" y destacó la "posición geográfica estratégica, la del transporte y comunicaciones" de Utiel y Requena a las que transmitió que "son muchas las oportunidades que debe explorar" y cuyos habitantes alentó a "seguir avanzando por ese camino abierto y prometedor, uniendo sus esfuerzos".

Durante estos días, dijo el monarca, han comprobado en su visita a diferentes localidades de Valencia que todo "cuanto hemos visto y admirado constituye la muestra más viva de la capacidad creadora de la Comunidad y los valencianos", que es "un ejemplo reconfortante sobre la vitalidad y futuro de España, como gran nación labrada día a día con el apoyo y esfuerzo ilusionado de todos los españoles".

La visita de los monarcas se inició en la Plaza del Ayuntamiento de Utiel (Valencia) hacia las 13.00 horas donde saludaron al alcalde, Enrique Luján, descubrieron una placa conmemorativa de la visita y una joven ataviada con un traje típico de la zona entregó un ramo de flores a Doña Sofía. Los monarcas, que iban acompañados de distintas autoridades, entre ellos el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, agradecieron con un gesto la calurosa acogida de los vecinos.

La visita continuó por la Iglesia Arciprestal, donde fueron recibidos por el Arzobispo de Valencia, Agustín García-Gasco; el vicario general de la diócesis, Esteban Escudero; el párroco Antonio Martínez y el cardenal primado de Toledo, Antonio Cañizares, natural de este municipio, que realizaba así su primera visita tras su nombramiento por el Papa.

CONSEJO REGULADOR

Los Reyes, tras recibir las explicaciones del párroco sobre el estado de la iglesia, se desplazaron a la sede del Consejo Regulador de la DO Utiel-Requena, que alberga la Bodega Redonda. Allí, el presidente del Consejo, Vicente Pérez, entregó a los Reyes dos elementos simbólicos vinculados a la cultura del vino: una barrica de la variedad bobal y una botella del primer vino de la DO Utiel-Requena embotellado para su comercialización.

Otro de los obsequios entregados fue una botella de vino que ha esperado 40 años a la personalidad que lleva su nombre, ya que se denominó Vino de la Reina. Asimismo, descubrieron un mural de cerámica valenciana conmemorativo y pudieron degustar una cata de tres vinos y un cava de Utiel-Requena, acompañados por platos típicos de la gastronomía de esta región de interior.

Contenido patrocinado