Los Reyes Magos llegarán a València con 36 carrozas, nuevos personajes y un piromusical

Imagen de archivo de una Cabalgata de Reyes en València
AYTO/ARCHIVO
Publicado 03/01/2019 13:46:51CET

VALÈNCIA, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Cabalgata de los Reyes Magos de València repetirá recorrido este año y desplegará un total de 36 carrozas por el centro de la ciudad, incluida una nueva que simula una cama para pedir a los niños que se acuesten pronto. Contará con nuevos personajes como Señor Carbón, que recordará a los pequeños que deben portarse bien, y un piromusical pondrá el broche de oro a una noche, la de este sábado 5 de enero, "donde los sueños se harán realidad".

Así lo ha explicado este jueves el concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento, Pere Fuset, en una rueda de prensa para desvelar los detalles de la visita de Sus Majestades de Oriente, que desembarcarán de un catamarán en La Marina sobre las 16.30 horas y comenzarán a desfilar a las 18 horas.

Desde las cuatro de la tarde, en la zona de la Escala Real de La Marina sonará la música del grupo infantil Ramonets para amenizar a los niños la espera de Melchor, Gaspar y Baltasar. A su llegada al puerto, que se ha adelantado media hora, la Fallera Mayor Infantil de València, Sara Larrazábal, los recibirá "en nombre de todos los niños de la ciudad". Los asistentes podrán saludarles y verlos hasta aproximadamente las 17 horas, cuando la comitiva real partirá para incorporarse al desfile.

La Cabalgata de los Reyes Magos, bajo la dirección artística de La Fam, contará con 12 compañías de animación y teatro, dos más que el año pasado; un total de 36 carrozas, cuatro de ellas creadas para la ocasión, más de cien actores y alrededor de 400 figurantes. Juntos repartirán cerca de 10.000 kilos de caramelos sin gluten.

Desde las 18 horas y hasta la llegada de los Reyes, prevista sobre las siete de la tarde, en la plaza del Ayuntamiento habrá música para que la espera de los "niños de cero a cien años" sea "más agradable". Correrá a cargo del grupo Popcorn, que tocará desde el balcón de la casa consistorial.

"Queremos que sea un musical, con un principio y con un final", ha destacado Fuset, que ha remarcado el carácter de la Cabalgata como "espectáculo artístico" y ha avanzado que se estrenarán canciones compuestas expresamente para le festividad, como la del Señor Carbón, el paje Miquel o la del espectáculo 'Bona Nit al Llit'. Así, se han creado para la ocasión cuatro canciones y cinco carrozas.

RECORRIDO Y CORTEJO DE LA CABALGATA

Melchor, Gaspar y Baltasar comenzarán a desfilar por la calle Navarro Reverter y recorrerán la Puerta de la Mar, la calle General Palanca, General Tovar, Paz, la plaza de la Reina, San Vicente, la plaza del Ayuntamiento y después partirán por Marqués de Sotelo. La Fallera Mayor Infantil presidirá la fiesta, acompañada por la Fallera Mayor, Marina Cervera. La corte fallera de 2018 también irá en la carroza de la Junta Central Fallera.

La Banda Municipal de València abrirá la cabalgata junto a los 'cabuts' históricos de la ciudad. Les seguirán las carrozas de las empresas y entidades colaboradores, ambientadas en línea con la temática de este año, la lectura.

Fuset ha explicado que la intención del consistorio es "limitar los elementos estrictamente publicitarios", que no pretende "cerrar puertas a la colaboración de marcas", sino que esta no sea "a costa de la magia y la ilusión", por lo que las firmas deben "reforzar los elementos artísticos" de sus propuestas. Los patrocinadores han suscrito convenios de 1.500 euros y el Ayuntamiento ha cedido gratuitamente carrozas a entidades como Unicef o Cruz Roja.

Tras los colaboradores será el turno del paje real Miquel, que se incorpora este año a la cabalgata para anunciar la llegada de los Reyes Magos. Le acompañarán dos 'osos' gigantes, que el edil ha puntualizado que no serán animales de verdad. Les seguirá el rey Herodes en su cuadriga, escoltado por soldados romanos. A continuación, debutará este año el Ángel Anunciador, acompañado del Nacimiento, que "será especialmente espectacular".

La Estrella de Oriente abrirá paso en la cabalgata a la sección de la astronomía, con un despliegue de estrellas y una representación del sistema solar, junto al Astrónomo Real. La siguiente en desfilar será la mensajera Caterina, con el Buzón Real y los 'Cavalls de Ferro'. A continuación, el público conocerá al Señor Carbón, que se estrena en la Cabalgata para "recordar a los niños que se tienen que portar bien". Junto a él habrá un cuerpo de baile y una máquina carbonera.

CORTE REAL Y UN PIROMUSICAL

Tras esta comitiva, llegarán las cortes reales. Melchor vestirá de azul, encarnado por el presidente de la falla Na Jordana, Pere Borrego; Gaspar, al que dará vida el actor Alfred Picó, se engalonará de rojo, y finalmente Baltasar desfilará de verde, representado por el presidente de la asociación Orriols Conviu, Mohamed Mboirick. Los Reyes Magos harán el recorrido acompañados de sus pajes, bailarines, acróbatas y bandas de música. Después, subirán al balcón consistorial con la ayuda de la grúa de los bomberos.

Como novedad, este año cerrará el desfile la carroza-cama 'Bona Nit al Llit', con un espectáculo que avisará a los pequeños de que deben irse a dormir temprano. El broche final lo pondrá un piromusical a cargo de Pirotecnia Peñarroja y con música en directo. Sonará una pieza navideña que el consistorio mantiene en secreto.

Tras la cabalgata, Sus Majestades de Oriente exhibirán algunos de los regalos que repartirán durante la noche a los niños de la ciudad. Se darán estos obsequios en el Salón de Cristal del Ayuntamiento, hasta que se terminen las existencias. "Después de su noche de trabajo", los Reyes Magos visitarán el domingo algunos hospitales de la ciudades para saludar a los pequeños ingresados que no puedan asistir a la cabalgata.

LOS PROTAGONISTAS SON LOS NIÑOS

Preguntado por si se prohibirá que se empleen paraguas, colocados de forma inversa, para recoger caramelos, Fuset ha indicado que esta cuestión es competencia del área de Protección Ciudadana. No obstante, ha pedido la "máxima comprensión" a los adultos y les ha recordado que los niños "son los protagonistas", por lo que les ha instado a cederles las primeras filas para ver el espectáculo.

Contador