Reyes Martí rompe orejas con una 'mascletà' cargada de pólvora que tumba la plaza

El disparo de Reyes ha nublado la vista en la plaza del Ayuntamiento
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 18 marzo 2017 16:36

VALÈNCIA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

La pirotécnica Reyes Martí ha reservado su poderío para el terremoto final de la 'mascletà' de este sábado de las Fallas de València 2017, que en solo 35 segundos ha utilizado "tanta pólvora como en todo el principio", hasta 210 kilos de material.

El espectáculo ha "encantado" a las miles de personas que han abarrotado el epicentro de València por su contundencia, como ella misma ha reconocido, aunque no quería "ir rompiendo orejas tan pronto" y por eso se ha guardado un as bajo la manga para que "la plaza cayese al suelo".

"Es lo que toca, no puede venir un día 18 de marzo con una 'mascletà' de 100 kilos", ha sentenciado después del disparo tras subir al balcón de la plaza del Ayuntamiento rodeada de aplausos y vítores.

Reyes Martí se ha estrenado en el espectáculo de esta jornada en el punto álgido de las fiestas josefinas, tras 12 años consecutivos a cargo de la 'mascletà' del 8 de marzo, la del Día de la Mujer. "Yo lo he demostrado un montón de años, que se podía venir y hacer buenas 'mascletaes'", ha aseverado, aunque ha reconocido que en esta ocasión ha "tirado un poquito más" que el año pasado.

La de Burriana (Castellón) ha defendido a capa y espada que "hay que saborear el principio" del disparo, para que "después te 'arreen la morterà'". Y con esta 'mascletà lo ha conseguido: "Solo en los 35 últimos segundos había casi tanto material como en el principio; la tenemos bastante dominada".

Con todo, ha reconocido que el cuerpo del espectáculo no ha sido "tan potente como otros: Sabíamos que no podíamos ir rompiendo orejas tan pronto, teníamos que ir, guardarlo y que al final la plaza cayese al suelo". Martí también ha explicado que, con la nueva catalogación, "los pesos han bajado" y que con el sistema antiguo habría "rallado el tope, lo rozaríamos".

La pirotécnica ha dedicado el disparo a "un ángel" que le "ha ayudado", una amiga íntima que falleció hace una semana. También le ha dado fuerzas un ninot que le dedicaron unos artistas de Alicante y ha colocado en la puerta de la jaula.

EN PRIMERA FILA

El alcalde de València Joan Ribó ha contemplado la 'mascletà' desde la calle, por delante del perímetro de seguridad y ataviado con un casco y protectores de orejas, junto al concejal de Comercio, Carlos Galiana. Después del disparo, ha rememorado que cuando era estudiante la veía "enganchado a la valla" y que le "encantaba", aunque ahora "no dejan y pega más fuerte".

"La sensación de ver la 'mascletà' desde bajo, desde cerca, es una sensación mucho más potente", ha asegurado, para reconocer que no ha podido "aguantar todo" y que incluso se ha tenido que proteger los oídos al final del terremoto.

En cualquier caso, para Ribó el espectáculo que ha brindado Martí ha sido "realmente impresionante". "Aquí se nota más las ondas expansivas de los petardos grandes, se sienten perfectamente en las piernas y eso entona, pone bien", ha ilustrado.

CAYETANA GUILLÉN CUERVO Y JAVIER SARDÀ

En el balcón del Ayuntamiento han disfrutado la 'mascletà' personalidades de varios ámbitos, desde autoridades como la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, hasta los presentadores de televisión Cayetana Guillén-Cuervo y Javier Sardà.

También han compartido con ellos este enclave del edificio consistorial los campeones de España de halterofilia María Martí y Cristian Millà, así como la Reina de la Huerta de Murcia, Mónica Jimeno, las Belleas del Foc de Alicante y las falleras mayores de los centros valencianos de Montpellier (Francia) y Mendoza (Argentina).