Imagen de la calle Pelayo de Valncia, en cuyo entorno se prevé la instalación de arcos chinos a partir de los presupuestos participativos DecidimVLC. - Rober Solsona - Europa Press
VALNCIA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Govern del Rialto, el ejecutivo de Valncia que conforman Compromís y PSPV, ha instado este jueves a mantener un debate "empático y sosegado" sobre los arcos chinos que se prevé levantar en el entorno de la calle Pelayo, en el barrio de La Roqueta y a partir de la propuesta surgida de los Presupuestos Participativos DecidimVLC. En esta línea, ha asegurado que escuchará "a todas las partes" implicadas.
Así lo ha dicho el edil de Internacionalización, Emiliano García, en el pleno ordinario de abril celebrado en el consistorio durante el debate de una moción del PP que pedía la suspensión de dicho proyecto y abrir un diálogo con los vecinos del entorno.
Antes de la sesión plenaria, el alcalde, Joan Ribó, ha afirmado que se van a estudiar "todos los mecanismos" para "conciliar todos los aspectos" y buscar una "solución consensuada" sin dramatizar. La vicealcaldesa y portavoz del PSPV, Sandra Gómez, que ha invitado a "respetar los procesos de participación", ha abogado por "escuchar a todas las partes" y lograr "consenso" y ha propuesto que sea la comisión Valencia Capital del Diseño la que busque "una opción elegante e integradora que no distorsione y desnaturalice el barrio".
En el pleno se ha rechazo la moción del PP y ha salido adelante una alternativa planteada por el Govern del Rialto que ha contado con el sí de los dos grupos que lo conforman y el rechazo de la oposición --PP, Cs y Vox--.
La alternativa aprobada muestra "el compromiso" de la ciudad "con DecidimVLC como herramienta de democracia directa y priorización de inversiones, dentro de los Presupuestos Participativos, para los distritos y pueblos" del término municipal. Además, recoge "llevar a cabo la iniciativa planteada, como todas las surgidas de DecidimVLC, definiendo la ejecución con el máximo consenso"
La edil del PP María José Ferrer Sansegundo ha asegurado que la del PP era una "moción constructiva" con la que se traslada "lo escuchado de múltiples colectivos" de La Roqueta que rechazan los arcos chinos. "Pedimos al gobierno que les escuche", ha dicho, a la vez que ha criticado la ausencia del alcalde en la presidencia del pleno durante el debate de este punto. "No le veo, no le importa", ha dicho.
Sansegundo ha resaltado que la población china representa el 8% de la población residente en el barrio, que ocupa el puesto "once" en población de este origen en la ciudad y ha indicado que Salvem La Roqueta rechaza los arcos por "riesgo de gentrificación" y porque ese "no es un barrio chino" sino "multicultural", de "idiosincrasia valenciana", con "patrimonio cultural" y una "fachada Bien de Interés Cultural" en la calle Xtiva.
Asimismo, ha comentado que los Presupuestos Participativos son un "buen instrumento de participación" pero ha aseverado que pueden "tener errores" y ha instado a tener en cuenta el rechazo "fundado y patente" y a "corregir". Ha pedido no convertir "un barrio histórico valenciano en un parque temático" con un "proyecto impostado e importado". "Suspendan la ejecución, revisen y busquen consenso", ha expuesto.
El portavoz de Vox, Pepe Gosálbez, se ha negado a hablar de La Roqueta como "Chinatown" y ha pedido al alcalde, al que ha censurado por estar "desaparecido", que escuche a los vecinos. Ha considerado que con este tema Ribó ha creado un "muro" con los residentes en esa zona, a quienes "ignora" y "deja atrás" y ha rechazado una "realidad impuesta". "De ninguna manera se puede proceder a la ejecución de esa obra", con "más rechazo que respaldo", ha añadido.
El edil de Cs Javier Copoví ha instado a "mejorar la participación de los presupuestos", "baja", para darles "legitimidad" en favor de propuestas para "mejorar" los barrios de manera "democrática" y ha resaltado el "rechazo vecinal" a los arcos chinos. Como "propuesta de consenso" Cs plantea que no se instalen de modo permanente sino "temporal en momentos previos y durante la celebración del Año Chino".
"ANTIDEMOCRÁTICO"
La edil de Participación, Elisa Valía, ha censurado la moción del PP por elegir "un proyecto para tratar la esencia de los Presupuestos Participativos", la herramienta municipal "más potente" de "democracia directa". "Cuestionando el proyecto, cuestionamos el proceso", ha dicho, además de criticar la "alergia del PP a la participación".
Valía ha resaltado el "compromiso" del Rialto "con la participación" y "con asumir lo que sale de ella", tras lo que ha censurado "revisar lo votado" y ha considerado "antidemocrático enmendar votaciones ciudadanas". Ha defendido los proyectos de DecidimVLC y ha asegurado que García "se sentará con todos". "Esto no va de gustos personales. Se generará un consenso", ha dicho.
Sansegundo ha respondido que el PP no ha generado "la confrontación" y ha pedido revisar los procesos participativos cuando "excepcionalmente se constante un rechazo relevante y fundado". Ha agregado que los arcos chinos los planteó "una persona que no vive allí", algo que Valía ha criticado que se exponga cuando el PP "piden poder votar en varios distritos" para DecidimVLC.
"LA MEJOR SOLUCIÓN"
García ha apuntado que los arcos chinos son un "reconocimiento a la diversidad del barrio" y ha manifestado que corresponde "trabajar para la mejor solución para todos". Así, ante "opiniones encontradas" y una "posición frontal" ha pedido a "todas las partes" y "a los grupos municipales tener un debate empático y sosegado".
"Doy la palabra de que este gobierno lo hará, escuchando a todas las partes", ha insistido. Ha indicado que el lunes se reunirá con Salvem La Roqueta y que se ha reunido con otros colectivos de la zona y ha pedido "no hacer confrontación política de una iniciativa ciudadana". "No se trata de excluir a nadie sino de cohesionar", ha matizado.