Ribó: "Aligerar la Senyera busca que la mayoría, hombre o mujer, pueda llevarla"

Reial Senyera
AJUNTAMENTVLC
Actualizado: lunes, 10 octubre 2016 14:28

VALENCIA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha afirmado este lunes que la posibilidad de realizar una réplica más ligera del mástil de la Reial Senyera para aligerar su peso pretende "facilitar que la inmensa mayoría de personas, sin necesidad de tener una preparación física específica, sea hombre o sea mujer, pueda" portar la enseña, que en la actualidad tiene un peso de 18 kilogramos.

Ribó se ha pronunciado de este modo en la rueda de prensa ofrecida para anunciar la designación de Valencia como Capital Mundial de la Alimentación en 2017, preguntado por la iniciativa de la coordinadora general del Área de Cultura y concejala de Patrimonio y Recursos Culturales de la ciudad, Glòria Tello, de plantear a la corporación local la restauración de la Reial Senyera y la elaboración de una réplica de su mástil con menos peso para facilitar que pueda ser portada por cualquier persona.

Tello apuntó así la posibilidad de que, por ejemplo, las mujeres concejalas "puedan alguna vez en su vida portar" la enseña, que tiene un peso de 18 kilogramos. Estas palabras de la edil de Cultura han suscitado algunas críticas como la de la diputada socialista en las Corts y exconcejala del PSPV en el Ayuntamiento de Valencia, Mercedes Caballero, --que llevó la bandera en 2009-- que ha considerado "insultante que se pueda pensar que las mujeres no podemos portar la Senyera porque tiene un peso que supera los 18 kilos".

Así, preguntado también por estas críticas, Joan Ribó, ha insistido en que "la voluntad clara" del gobierno local al plantear un mástil de menor peso es que la Reial Senyera la pueda portar gente "sin una preparación física determinada".

"No sé si fue el planteamiento más afortunado pero la voluntad está muy clara, para facilitar que la inmensa mayoría de personas, sin necesidad de tener una preparación física específica, sea hombre o sea mujer, pueda acceder a ese elemento" y portar la Reial Senyera, ha expuesto el primer edil, que ha destacado que llevarla en la actualidad requiere "una cierta preparación".

Ribó ha subrayado que si se lleva a cabo el cambio del mástil, "la parte más importante del peso", será con el acuerdo de todos los grupos que conforman la corporación local --Compromís, PSPV y València en Comú, en el equipo de gobierno, y PP y Ciudadanos, en la oposición--. "Lo queremos hablar con todos los grupos y si hay acuerdo, nos lo plantearemos. Lo haremos o no lo haremos", ha dicho al respecto.

Así, ha avanzando que tiene previsto plantear este asunto en la próxima Junta de Portavoces del Ayuntamiento y ha reiterado que "si hay un acuerdo lo haremos y si no, no lo haremos". "Tampoco es ningún antojo nuestro", ha agregado.

"AÑOS DE LUCHA"

Mercedes Caballero, por su lado, ha planteado en alusión a las palabras de Tello que "tras años de lucha intensa por la igualdad de hombres y mujeres es insultante que se pueda pensar que las mujeres no podemos portar la Senyera porque tiene un peso que supera los 18 kilos".

Así, ha recordado, en un comunicado, que ella la portó en la Procesión Cívica del 9 d'Octubre de 2009 y ha dicho que tuvo "las mismas dificultades que hubiera tenido cualquiera de los miembros de la corporación para mantener la verticalidad de la Senyera durante todo el trayecto".

"Aquí no influyó para nada mi condición de mujer", ha dicho la exedil, que ha agregado que las declaraciones de Glòria Tello le han parecido "insultantes no sólo" para ella "sino para cualquiera de las concejalas que hemos llevado la Senyera en un pasado y para todas aquellas mujeres que pueden optar a llevarla en un futuro".

Mercedes Caballero ha pedido a Tello "que rectifique sus palabras" y que "aclare la verdadera voluntad de sus declaraciones", al tiempo que ha declarado que espera que éstas "vayan en la línea de aligerar el peso de la bandera para facilitar su portabilidad a todas las personas".

"MANTENER LA ESTABILIDAD"

La diputada socialista ha señalado que si el Ayuntamiento de Valencia "decide iniciar un estudio serio para atenuar el peso de la Senyera, deben ser los técnicos los que determinen el cómo". No obstante, ha afirmado que "la principal dificultad no viene dada justamente por el peso en sí, si no por mantener la estabilidad cuando se levanta el viento".

En este sentido, Caballero ha apuntado que "un mástil más ligero supondría incluso mayor dificultad para mantener la Senyera en equilibrio" porque "ante cualquier brisa el abanderado tendría más problemas para soportar verticalmente una bandera sin consistencia suficiente".