Ribó apuesta por quitar los "corsés" que limitan el gasto y el número de ediles con dedicación exclusiva

Actualizado: miércoles, 24 junio 2015 16:37

El primer edil se plantea hablar con otras grandes ciudades para tratar el tema de la financiación

VALENCIA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde del Ayuntamiento de Valencia, Joan Ribó, ha abogado este miércoles por quitar los "corsés" que limitan el gasto de la ciudad y limitan el número de concejales que pueden tener dedicación exclusiva en el cargo a un total de 25.

Ribó ha realizado estas declaraciones en rueda de prensa tras constituir la Junta de Gobierno Local, junto a los dos primeros tenientes de alcalde de la misma, el socialista Joan Calabuig, y el representante de València en Comú, Joan Peris.

Para el primer edil, es "escandaloso" que algunos ayuntamientos como el de Sueca, teniendo superávit no puedan dedicarlo para dar trabajo a desempleados, sobre todo teniendo en cuenta que la deuda de los consistorios es "irrisoria" frente a la del Estado, ha puntualizado.

En este sentido, ha abogado por hablar con otras grandes ciudades como Madrid, Sevilla, Zaragoza o Barcelona para tratar este tema en un futuro.

Del mismo modo, ha censurado la normativa que impide que más de 25 ediles tengan "dedicación exclusiva" en una gran ciudad como Valencia y ha asegurado que estudiarán las posibilidades de cambiar esta cifra.

"DESASTROSA POLÍTICA METROPOLITANA DE LA HUERTA"

El nuevo alcalde de Compromís ha criticado también la "desastrosa política metropolitana de la huerta" que ha llevado el anterior gobierno municipal, que según ha denunciado, ha hecho "perder miles de millones de euros" a la ciudad. Es más, "hizo perder un contrato-programa con el Estado y no se ha podido acabar una línea de metro porque no hay un plan de movilidad".

Desde el nuevo ejecutivo local, Ribó se ha comprometido a diseñar políticas de "huerta, transporte y movilidad" que no estén "aisladas de sus vecinos".