Ribó reitera la intención del Ayuntamiento de personarse en el caso Azud cuando sea posible tras el rechazo del juzgado

Valencia.- Compromís pide al Gobierno Central que limite los precios del alquiler para "evitar una burbuja inmobiliaria"
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 30/04/2019 14:30:01CET

   VALÈNCIA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El alcalde de València, Joan Ribó, ha reiterado este martes la intención del Ayuntamiento de la ciudad de personarse, cuando sea posible, en el caso Azud, en el que se investigan 'mordidas' con facturas supuestamente ficticias que varias empresas adjudicatarias de obra pública del consistorio realizaron al bufete de José María Corbín, cuñado de la exalcaldesa fallecida Rita Barberá.

   Ribó se ha pronunciado de este modo antes del pleno en el que se ha designado a los miembros de las mesas electorales para los comicios del 26 de mayo, preguntado por la decisión de la magistrada del Juzgado de Instrucción número 13 de Valencia de rechazar la petición del Ayuntamiento de personarse como acusación particular en dicho caso.

   La jueza ha denegado la petición municipal al considerar que esa personación es "prematura" puesto que en la causa, declarada secreta, "no aparecen indicios de lesión de los intereses" del Ayuntamiento.

   En el mismo sentido se pronunció a mediados de abril la Fiscalía Anticorrupción, que se opuso a la personación también con el argumento de ser "totalmente prematuro" ese intento "en una causa secreta y en la que no aparece lesión particular de los intereses" del consistorio.

   "Nosotros hemos enviado al juzgado nuestra intención de personarnos en el momento en el que procedimentalmente nos podamos personar", ha explicado Joan Ribó, que ha agregado, como "dice el juzgado", que "efectivamente, ahora no es el momento adecuado porque no se ha levantado el secreto del sumario".

   Tras ello, el primer edil ha insistido en la intención del consistorio de personarse para defender "los intereses económicos del Ayuntamiento" y lograr que "vuelva todo el dinero" si finalmente se determina que hubo sustracción de fondos municipales.

   "Queremos manifestar que nos queremos personar en este caso porque nos parece importante, porque según todos los indicios ha afectado a los intereses económicos del Ayuntamiento", ha planteado Ribó.

"QUE VUELVA TODO EL DINERO"

   En este sentido, el alcalde ha señalado que ante "todas las historias de corrupción que pueda haber" el objetivo del consistorio valenciano persigue "una cosa muy clara", que "devuelvan hasta el último euro que hayan robado aquí".

   "Vamos a trabajar para conseguir que vuelva todo el dinero al Ayuntamiento. Este es el objetivo", ha manifestado Joan Ribó, que ha repetido que se hará "en el momento en el que se levante el secreto del sumario".

   El primer edil ha explicado que por el momento, el consistorio "lo único" que ha hecho "ha sido advertir de que nos personaremos". "El siguiente paso será personarnos en el momento en el que se levante el secreto de sumario", ha reiterado.

Contador