Ripoll apuesta por buscar un acuerdo con el PSPV de la Diputación de Alicante en la defensa del Tajo-Segura

Actualizado: miércoles, 3 febrero 2010 16:21

ALICANTE, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación Provincial de Alicante, José Joaquín Ripoll, afirmó hoy que desde la institución provincial se trabajará para buscar un "acuerdo" con el PSPV sobre la defensa del trasvase Tajo-Segura, sin dejar de defender "el Trasvase del Ebro y el Plan Hidrológico Nacional".

José Joaquín Ripoll hizo estas declaraciones hoy en Alicante, preguntado por los medios sobre el pacto ofrecido por el grupo socialista en la Diputación para defender el trasvase Tajo-Segura, al finalizar el acto de presentación del 'Anuario de la Agricultura y la Ganadería 2008' que edita Jóvenes Agricultores-ASAJA Alicante.

"Hemos sido capaces de ponernos de acuerdo en la Diputación en el tema del agua, antes de los condicionantes del estatuto de Castilla-La Mancha, y de que se hablara de una reserva para el Tajo y para todos los ríos que transcurren por el territorio castellano-manchego", aseguró Ripoll.

En este sentido, Ripoll indicó que desde la Diputación se trabajará "para ver si se consigue un acuerdo", sin dejar de defender "el trasvase del Ebro y el Plan Hidrológico Nacional, con la relevancia que tiene que tener el Gobierno de España" en este tema.

Según Ripoll, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "no puede estar esperando a que la Comunitat Valenciana, Murcia y Castilla-La Mancha se pongan de acuerdo" en el tema del agua, y que él "pase de rositas", puesto que "la responsabilidad" en esa materia "es del Gobierno", ya que "el agua es un recurso nacional, las competencias del agua son de ámbito nacional".

Para el presidente de la Diputación, la solución al tema del agua "pasa por dos cuestiones fundamentales"; primero que el Gobierno de España tome cartas en el asunto y diga "exactamente" de dónde tiene que repartirse el agua a dónde tiene que venir.

La segunda cuestión, continuó Ripoll, es que en España hay una zona donde "llueve mucho" y otra en la que "llueve menos", por lo que se hace necesario interconectar las cuencas. "Si las cuencas estuvieran interconectadas se garantizaría el abastecimiento de toda España", afirmó Ripoll, que aseguró que "eso es lo que Zapatero tiene que decir de una vez por todas".

"Estoy convencido, porque tengo informaciones, de que en el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Mariano están por esa labor, y solo es Zapatero quien a nivel político está frenando las iniciativas del propio MARM", subrayó Ripoll.