Rodríguez destaca el apoyo de la Generalitat a las actividades de divulgación y fomento de la arquitectura

Actualizado: martes, 23 octubre 2007 22:31

CASTELLÓN, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Vivienda y Proyectos Urbanos, María Jesús Rodríguez, destacó hoy el apoyo de la Generalitat a las actividades de divulgación y fomento de la arquitectura durante la inauguración en el Museo de Bellas Artes de Castellón de la exposición 'Vivienda moderna en la Comunitat Valenciana', según informaron fuentes de la Generalitat en un comuncado.

"La exposición sobre la vivienda moderna en la Comunitat Valenciana que presentamos hoy es el resultado de una larga colaboración entre el Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunitat y la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda en actividades de divulgación y fomento de la arquitectura como ésta, a la que la Generalitat ofrece todo su apoyo", afirmó Rodríguez.

María Jesús Rodríguez, acompañada del decano del Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunitat, Juan Castillo, inauguró esta exposción y mostró su deseo de que "esta muestra contribuya al mayor conocimiento de la vivienda moderna en nuestra Comunitat y sepamos proyectar lo aprendido en el futuro, porque --dijo-- es precisamente desde las vanguardias vinculadas al movimiento moderno donde la cuestión de la vivienda se toma con más fuerza en la búsqueda de respuestas no sólo para el alojamiento, sino también en relación con nuevas tipologías de vivienda y nuevos materiales y sistemas constructivos más sostenibles".

"Es muy importante, tanto para los profesionales de la arquitectura, como para el Gobierno valenciano, prestar atención a todas las cuestiones surgidas en el periodo de la modernidad, y más en estos momentos en los que es muy necesario atender las nuevas demandas sociales en torno a la vivienda, a la innovación tecnológica y a la incorporación de criterios y requisitos técnicos que incidan en el factor de la sostenibilidad", significó la directora.

El trabajo que se presenta en esta exposición está formado por 36 obras que representan edificios de viviendas producidos entre los años 1925 y 1965 en diferentes localidades de las tres provincias de la Comunitat. Cada una de las obras está documentada en los paneles mediante un breve texto analítico, fotografías y planos redibujados. La muestra también va acompañada de un catálogo que recoge todas las obras expuestas y una serie de artículos sobre vivienda y arquitectura en este periodo.

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda ha participado, junto con el Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunitat Valenciana, en la selección de las obras representadas en esta exposición de entre todos los edificios incluidos en el Docomomo, el programa de Documentación y Conservación del Movimiento Moderno, cuyo objetivo es inventariar, divulgar y proteger el patrimonio arquitectónico de la modernidad.

La exposición '20x20. Veinte obras de arquitectura moderna', realizada en 1997, fue la primera muestra que se organizó en el marco de colaboración conjunto entre arquitectos y Generalitat. Con esta última exposición sobre la 'Vivienda Moderna en la Comunitat Valenciana', la Generalitat retoma la idea de mostrar, divulgar e invitar a la reflexión sobre la vivienda y la interpretación de la modernidad que se dió en la Comunitat, según las mismas fuentes.