De Rosa asegura que crear 78 juzgados de proximidad sólo en 6 partidos es una "equivocación" que "colapsará" la Justicia

Actualizado: jueves, 17 agosto 2006 17:48

VALENCIA, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario autonómico de Justicia, Fernando de Rosa, aseguró hoy que la creación de 78 juzgados de proximidad en seis partidos judiciales de la Comunitat Valenciana, como prevé el Ejecutivo central, es una "equivocación" que "colapsará" la Justicia en esta autonomía. En este sentido, pidió al ministerio que "deje" estas instancias a la Comunitat "y solucionábamos el problema".

Así lo indicó en una rueda de prensa en la que reclamó al ministerio que permita a la Generalitat crear los juzgados donde consideren "conveniente" y "no nos obliguen a ponerlos donde la ley quiera", es decir, en los partidos judiciales de Valencia, Castellón, Alicante, Elx, Orihuela y Torrevieja.

De Rosa subrayó que si al final el proyecto de ley de Justicia de proximidad sale adelante, la Generalitat tendrá que cumplirla aunque "exigiremos 300.000 euros por cada juzgado que se ponga en marcha por ser algo que no es necesario en la Comunitat". En este sentido, insistió en que "realmente si a la Comunitat se le dieran hoy 78 juzgados y los pudiéramos crear donde considerábamos conveniente, arreglaríamos la Justicia" en esta autonomía e insistió en que el ministerio "nos dé esos 78 juzgados, que no nos obliguen a ponerlos donde la ley quiera" y los pagaría "íntegramente" la Comunitat.

De esta forma, los ubicarían, además de en los partidos judiciales señalados, en otras ciudades como Requena, Alzira, Carlet, Paterna, Sagunto, Catarroja, o en Novelda y Dénia (Alicante), Vinarós y Vila-real (Castellón). De Rosa manifestó que el Consell rechaza "frontalmente" la propuesta de juzgados de proximidad porque están en contra desde el "punto de vista filosófico" y únicamente afecta a seis partidos judiciales.

No obstante, manifestó que en caso de aprobarse la ley, la Generalitat "no es objetora legal". "Se tendrá que poner en marcha, pero por eso queremos denunciar que no es lo adecuado ni lo que correspondería para que funcionara" la Justicia, dijo, y anunció que el Consell "luchará" para que "no sea así sino que haya una cofinanciación del Gobierno central con la Comunitat y si no es así se tendrá que poner en marcha con el dinero de todos los valencianos".

Según De Rosa, la Generalitat considera que "no es necesaria la creación de estos juzgados de proximidad porque no existe ninguna demanda social ni profesional sobre la necesidad de que esta nueva justicia se ponga en marcha".

De esta forma, De Rosa destacó que se crearán dos categorías de justicia: la "profesional" extendida en todos los partidos judiciales y la de proximidad que "sólo va a existir en los municipios con más de 75.000 habitantes", lo que en la Comunitat afectaría a las tres capitales de provincia más Elx, Orihuela y Torrevieja.

Al respecto, indicó que éstos son "los grandes núcleos de población donde existe el tercio de los juzgados de la Comunitat y donde la Justicia está con mejores condiciones" y criticó que "dejará de aplicarse ahí donde la Justicia esta más atascada, en las ciudades intermedias como Sagunto, Catarroja, Massamagrell, Paterna y Llíria".

Además, el secretario autonómico afirmó que existe un déficit de órganos judiciales y de jueces debido a "la inmigración y al crecimiento demográfico". Asimismo, apuntó que "se está desprofesionalizando la Justicia" porque "se crea una tercera categoría de jueces, los jueces de proximidad" y "que entran en la carrera judicial a través de un concurso de méritos entre abogados de más de seis años de antigüedad" lo que, en su opinión, "no es la idea de Justicia que tiene el ciudadano de que la sentencia la dicten jueces profesionales".

Asimismo, indicó que la nueva oficina judicial es un modelo que se verá "afectado directamente por este tipo de juzgados en el que los jueces no son profesionales".