ALICANTE 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Justicia y Administraciones Públicas, Fernando de Rosa, destacó hoy que la Generalitat pondrá en marcha un centro terapéutico para la provincia de Alicante, dentro del complejo reeducativo de menores 'Els Reiets', para atender a los jóvenes infractores con problemas mentales o de drogadicción, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la Generalitat valenciana.
Durante su visita esta mañana a las instalaciones del complejo reeducativo 'Els Reiets', el conseller aseguró que "el proyecto de construcción del centro terapéutico para la provincia de Alicante se realizará en esta legislatura".
De Rosa destacó además la labor que desempeñan los educadores del centro y los profesionales de la Jurisdicción del Menor de Alicante, que "realizan un excelente trabajo para lograr la incorporación de los menores conflictivos en la sociedad".
En este sentido, resaltó que en el centro reeducativo de menores 'Els Reiets', "el nivel de reinserción de los jóvenes oscila entre el 50 y 60 por ciento". De hecho, apuntó, el 30 por ciento de los jóvenes que han ingresado en el primer semestre de este año en este centro de Alicante han obtenido una titulación al finalizar los cursos de formación profesional de albañilería, jardinería o revestimiento decorativo o por haber acabado con éxito la educación académica reglada.
INTERNAMIENTO Y PRESTACIONES SOCIALES.
El centro reeducativo 'Els Reiets' de la Generalitat, que dispone de 70 plazas, atiende medidas judiciales de internamiento con sentencia cautelar y firme en todos los regímenes y edades.
Además, se llevan a cabo otras medidas alternativas como prestaciones en beneficio de la comunidad y tareas socioeducativas, de modo que durante el primer semestre del año se ejecutaron 36 medidas de prestaciones de servicios en beneficio de la comunidad, según recordaron las mismas fuentes.
En este caso concreto, los trabajos de ayuda a la comunidad se realizaron en el propio centro a través del mantenimiento de jardines, limpieza del complejo educativo o con la construcción de una barbacoa, bancos o duchas para los menores.
Durante el primer semestre de 2007, un total de 118 jóvenes con una media de 17 años pasaron por las instalaciones de 'Els Reiets', de los que 96 procedían de la provincia de Alicante, tres de Murcia y uno de Valencia, Madrid y A Coruña, respectivamente. Del resto, cinco eran de Rumanía, tres de Ecuador y dos de Argentina.
En cuanto a los tipos de delitos mayoritarios, el 34 por ciento de los menores ingresaron en el centro por cometer robos con violencia o intimidación, mientras que el delito realizado por el 26 por ciento de los jóvenes fue hurto.
FORMACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL
En el complejo, los jóvenes pueden continuar con su educación obligatoria o realizar cursos de formación profesional, según detallaron las mismas fuentes, quienes indicaron que la mayor parte de los alumnos asiste a las clases que se imparten en las unidades educativas de la institución, que funcionan como una sección de un Instituto de Educación Secundaria dependiente de la Conselleria de Educación, aunque en algunos casos, los alumnos son matriculados en un centro externo.
Durante el pasado curso escolar 2006-2007, un total de 60 menores asistieron a clases, de los que el 20 por ciento obtuvo la titulación académica. Asimismo, 74 menores realizaron cursos de formación profesional durante el primer semestre del año, la mayor parte en el centro 'Els Reiets' --que cuenta con talleres ocupacionales de jardinería y horticultura, construcción y revestimiento decorativo--, y un 29,7 por ciento de los jóvenes obtuvieron una titulación de formación ocupacional.