Rosa de Falastín Mustafá y Mercedes Torregrosa toman posesión como diputadas en sustitución de Luna y Serra

Actualizado 04/07/2015 11:44:34 CET

VALENCIA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

Rosa de Falastín Mustafá Ávila y Mercedes Torregrosa Orts han tomado posesión este martes como diputadas de los grupos socialista y 'popular', respectivamente, en las Corts Valencianes. Mustafà sustituye a Ángel Luna, que dejó el cargo tras ser nombrado síndic adjunto al de Greuges, mientras que Torregrosa ocupa el puesto de David Serra, quien renunció al escaño.

El pleno de este martes, el primero del actual periodo de sesiones y en el que se celebrará el Debate de Política General, ha comenzado con la promesa al cargo de parlamentaria socialista de Rosa de Falastín Mustafá y, a continuación, el juramento como diputada 'popular' de Mercedes Torregrosa.

Ésta última sustituye a David Serra, procesado en el 'caso Gürtel', quien renunció al cargo el pasado 9 de septiembre para contribuir, según dijo, a que en estos meses de precampaña los grupos de la oposición no puedan utilizar su situación "para dañar políticamente al PP".

En el caso de Ángel Luna, a quien sustituye Mustafá, dejó el escaño después de que el Síndic de Greuges, José Cholbi, lo propusiera, como síndic adjunto, junto a Carlos Morenilla. Los grupos parlamentarios 'popular' y socialista respaldaron esta propuesta el pasado mes de julio en la Comisión de Peticiones de las Corts Valencianes.

La salida de Ángel Luna también ha supuesto un cambio en la Mesa de las Corts, donde ocupaba el cargo de vicepresidente segundo. La Ejecutiva Nacional del PSPV, celebrada el pasado jueves eligió a Ana Barceló para este cargo, designación que este martes han respaldado 31 diputados. Asimismo, 60 papeletas han sido en blanco y cinco en contra.