Rosado señala que antes de utilizar las células madre como terapia hay que "estudiar sus mecanismos y saber sus riesgos"

Rosado, Al Término De Una Conferencia
GENERALITAT
Actualizado: miércoles, 7 marzo 2012 21:41

VALENCIA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Sanitat, Luis Rosado, ha subrayado este miércoles que antes de utilizar las células madre como terapia "debemos estudiar sus mecanismos de acción en profundidad, y conocer sus riesgos", según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Rosado ha asistido esta tarde a la conferencia magistral impartida por el profesor Carlos Cordón-Cardó en la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados (FVEA), acto que ha sido presentado por el profesor Santiago Grisolía, secretario de la FVEA, y moderado por el profesor Bernat Soria, director del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (Cabimer).

'Hacia una teoría unificada entre las células madre y las enfermedades humanas' es el título de la conferencia del prestigioso oncólogo y profesor Carlos Cordón-Cardó, director asociado del Herbert Irving Cancer Center de la Universidad de Columbia.

Para Rosado, "todavía hay muchas más aplicaciones de las células madre a diversas enfermedades, y existen múltiples formas de aproximarse a su estudio".

El titular de Sanitat ha explicado que, con un conocimiento adecuado sobre la materia, las aproximaciones al tratamiento de distintas dolencias con células madre podrían constituir "una alternativa muy eficaz a los tratamientos convencionales, y una forma de responder a aquellas patologías que carecen de tratamiento en la actualidad".

La investigación médica actual ha alcanzado cotas no sospechadas de desarrollo y mejora en aspectos relacionados con el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades. "Si fuéramos capaces de vislumbrar el pretérito se nos ocurren tres elementos que supondrán el desarrollo de la medicina en el futuro: la medicina individualizada o personalizada, la medicina regenerativa y la aplicación de la nanotecnología y macromáquinas en la salud", ha indicado.

Tal y como ha destacado, "nuestro reto es anticiparnos al futuro. Debemos ser capaces de que la investigación se aplique a la práctica clínica lo antes posible para así aumentar los niveles de salud de nuestros ciudadanos."

Según Rosado, el Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) realiza distintas líneas de investigación con células madre enfocadas a diversas dolencias, como el estudio de potenciales tratamientos para las lesiones medulares, la diabetes y las dolencias cardíacas.

Según Rosado, la Generalitat ha destinado más de 257 millones de euros desde 2003 hasta 2011 para el fomento de la investigación sanitaria y biomédica, potenciando la excelencia de los grupos de investigación e incrementando su capacidad de acceder a financiación de otras agencias financiadoras.

Este año 2012 la conselleria de Sanitat va a continuar impulsando la investigación sanitaria y biomédica. Y para ello en 2012 va a destinar 13,2 millones de euros a la investigación bien mediante la financiación de convocatorias competitivas que premian la excelencia o, bien dando el impulso necesario a las estructuras de apoyo a la investigación, que permitan poner en valor las capacidades en investigación de la Comunitat.